Posible programación matutina para el próximo año

El equipo directivo de Televisión Española estudia la posibilidad de incrementar el número de horas de programas que se suministrarán al público a partir del mes de enero de 1982. La primera cadena iniciaría sus emisiones, según este proyecto, a las nueve de la mañana, en vez de las 14.15 horas del actual horario de apertura. La segunda cadena abriría la programación hacia las dos de la tarde, en vez de las 19.30 horas. Las dos cadenas emitirían los sábados y domingos desde las nueve de la mañana hasta las doce de la noche.La ampliación del horario de emisiones y del número de programas que se...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El equipo directivo de Televisión Española estudia la posibilidad de incrementar el número de horas de programas que se suministrarán al público a partir del mes de enero de 1982. La primera cadena iniciaría sus emisiones, según este proyecto, a las nueve de la mañana, en vez de las 14.15 horas del actual horario de apertura. La segunda cadena abriría la programación hacia las dos de la tarde, en vez de las 19.30 horas. Las dos cadenas emitirían los sábados y domingos desde las nueve de la mañana hasta las doce de la noche.La ampliación del horario de emisiones y del número de programas que se ofrecerán al público representa, globalmente, un incremento de casi setenta horas semanales. Algo más de cincuenta horas de programas corresponden a las nuevas emisiones que se efectuarán de lunes a viernes por ambas cadenas, el incremento, de programación en fines de semana afectará, principalmente, a la segunda cadena de Televisión, que tendrá un servicio superior al actual en doce horas.

Los aumentos horarios de emisiones suponen la práctica homologación de Televisión Española con otras televisiones estatales europeas en lo que se refiere a volumen de programación: el primer canal de la televisión británica (BBC-1) abre actualmente las emisiones de días laborales a las 9.30 horas de la mañana, y la BBC-2, a las once de la mañana; el primer canal de televisión estatal italiana abre a las 12.30 horas, y el segundo, y tercer canal comienzan a emitir a las 10.15, horario muy similar al de la televisión francesa. La BBC ampliará, sin embargo, su actual horario de emisiones, en enero de 1983, con la denominada «programación del desayuno», a emitir desde las 6.15 de la mañana.

El proyecto de Televisión Española se pondrá en práctica una vez se conozca la tipología de la audiencia a la que iría destinada la programación matutina de la primera cadena. Miguel Angel Toledano, director de Televisión Española, manifestó a EL PAIS que se encargará una encuesta al Gabinete de Investigación de Audiencia (departamento que depende del Ente Público RTVE) al objeto de establecer los posibles géneros y contenidos de las futuras emisiones. Este sondeo se realizará a mediados del próximo mes con una muestra nacional de telespectadores.

La ampliación de las emisiones está condicionada también a cuanto decida el Consejo de Administración de RTVE respecto a los principios básicos y a las líneas generales de la programación. El Consejo estudia en estos días un importante documento, sobre esta materia, al que tendrá que someterse RTVE en el futuro. El Consejo fijará además los porcentajes de programas de producción propia y ajena que deberá de emitir Televisión Española. Se cree que el Consejo podrá obligar a que el 75% de los programas sean de producción propia siempre que esté garantizada la calidad de los mismos. El documento, según fuentes del Consejo, podría ser aprobado a mediados de julio.

Es posible que una parte de las futuras emisiones matutinas se reserve, como ocurre en Gran Bretaña, a programas de carácter educativo destinados a la población estudiantil.