La audiencia de FM prefiere los programas musicales

El 99,9%, de los oyentes de Radio Juventud y de otras emisoras de FM prefieren, ante todo, los programas musicales; el 70,6% los informativos; el 68%, los culturales, y el 53,2% otros de diverso contenido, según se desprende de los resultados del hasta ahora, más completo estudio de opinión de audiencia de FM que ha realizado Radio Juventud de Madrid, emisora de Radiocadena Española.

El estudio de audiencia, realizado por los sociólogos Luis Prieto y José María Otegui, del Gabinete de Estudios Alia, se ha circunscrito a Madrid capital y otros municipios del área metropolitana. Las concl...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El 99,9%, de los oyentes de Radio Juventud y de otras emisoras de FM prefieren, ante todo, los programas musicales; el 70,6% los informativos; el 68%, los culturales, y el 53,2% otros de diverso contenido, según se desprende de los resultados del hasta ahora, más completo estudio de opinión de audiencia de FM que ha realizado Radio Juventud de Madrid, emisora de Radiocadena Española.

El estudio de audiencia, realizado por los sociólogos Luis Prieto y José María Otegui, del Gabinete de Estudios Alia, se ha circunscrito a Madrid capital y otros municipios del área metropolitana. Las conclusiones derivadas a partir de este estudio pueden aplicarse, sin grandes variaciones, a las FM en general, dado que Radio Juventud es una de las emisoras de FM más escuchadas de Madrid, lo que, unido a la emisión de publicidad en sus programas, le ha hecho ser una de las pocas emisoras de Radiocadena que han obtenido beneficios en el pasado ejercicio.El lugar físico de audiencia de la radio es la mayor parte de las veces la vivienda. Tan sólo un 25% la oye en el coche; un 18,3 en otro lugar, y un 14,2% la oye en el trabajo. Esto se corresponde de alguna manera con el tipo de aparato receptor a través del cual los oyentes sintonizan la emisora. Un 64,9% lo hacen a través de un radiocasete; un 29,2%, por medio de un equipo de alta fidelidad; un 25,3%, por la radio del automóvil; un 14,7%, a través del transistor, y un 6%, a través de otros aparatos.

Para los oyentes de Radio Juventud, emisora que, según un estudio realizado el año pasado por el departamento de Investigación Comercial de la facultad de Económicas de la Universidad de Madrid, era la preferida por los universitarios después de Radio Madrid, las emisoras más conocidas de onda media son: Radio Madrid (93,2%), Radio Nacional (91,9%) y Radio Intercontinental (90,4%). Más abajo de estos porcentajes se encuentran en grado de conocimiento las emisoras Radio Popular, Radio España, Radio Centro y La Voz de Madrid.

En cuanto a las emisoras de FM, los oyentes de Radio Juventud prefieren Radio Madrid (95%), Radio Popular (87,6%), Radio Intercontinental (85,6%) y en último lugar se colocan el segundo y tercer programa de Radio Nacional. En éste sentido hay que tener en cuenta que este estudio se hizo antes de la casi total reestructuración de Radio Nacional, fundamentalmente en lo que se refiere al primer programa (ahora Radio 1) y al tercer programa, denominado ahora Radio 3.

Musicales y culturales

En Radio Juventud los programas más escuchados son El buho musical, Selección 15 y Caminando, entre los musicales, y entre losCulturales destaca Claqueta, Madrid y Medio ambiente. Fuera del ámbito de Radio Juventud los oyentes de esta emisora prefieren Hora 25 y Los 40 principales (Cadena SER). Le siguen Radio 3 y Radio España.

Los hábitos de escucha a lo largo del día se centran en las franjas de programación de mañana y noche, y precisamente son estas horas las más escuchadas porque no cuentan con la competencia de la televisión ni con el funcionamiento masivo de otros lugares habitualmente frecuentados por dicha audiencia (discotecas, cines, pubs ... ). Esta audiencia se mantiene prácticamente idéntica a lo largo de la semana, pero se registra un descenso de audiencia los sábados y domingos.

Entre los temas propuestos por Radio Juventud para una futura programación o lo que podrían ser las bases temáticas de una emisora del futuro destacan losespacios que podrían dirigirse al ocio., a la divulgación científica, al ocultismo y a la parapsicología, el humor, los primeros auxilios sanitarios, la información desde los barrios y los reportajes realizados en directo desde la calle. La información política, por el contrario, es una de las opciones menos señaladas por los oyentes. En cuanto a la proposición directa de nuevos temas por parte de la audiencia destacan la necesidad de unos musicales, sobre todo la de: los musicales en directo, la música rock actual, la grabación de recitales y el rock del pasado.

Una de las características que distinguen a Radio Juventud de otras emisoras de FM es la participación directa de los radioyentes. En Radio Juventud es habitual oír voces en directo de miembros de la audiencia. Más del 90% de los encuestados afirma que la participación de la audiencia es necesaria, y algo más de un 50% piensa que debería ampliarse.

Crisis económica en Radiocadena

Al mismo tiempo que aparecía este estudio, el director de Radiocadena manifestaba a EL, PAIS en Santa Cruz de Tenerife que sus emisoras sufren una grave precariedad de medios e infraestructura. No obstante, señaló que era optimista sobre el interés que se tomará el Ente Público RTVE para subsanar tales deficiencias. «Queremos hacer una radio inédita hasta ahora en España», dijo a Carmelo Martín, corresponsal de EL PAIS, el director de Radiocadena.En estos momentos se está cuantificando un presupuesto general de inversiones de cierta envergadura por parte de los servicios técnicos de RCE. con el fin de que en un plazo breve de tiempo el Consejo de Administración del Ente Público RTVE le de su aprobación. En opinión del director de la antigua Cadena Azul., RCE será una unidad complementaria de Radio Nacional de España (RNE). «No queremos ser una tercera alternativa detrás de RNE y la SER, que se disputan la máxima audiencia nacional. Nuestro espacio va a estar en la potenciación de la información local, reservando un promedio prudencial de tiempo a programas nacionales muy específicos», señaló Fernández Lozano. Entre estos programas específicos figuran ya tres informativos pioneros de la idea, que tuvieron su prueba de fuego en la cobertum de la información relacionada con el reciente atraco al Banco entral de Barcelona.

"Una de las principales innovaciones que va a registrar RCE es su concepción regional. Vamos a crear centros emisores regionales con el Fin de estructurar mejor nuestra organización radiofónica en todo el país»,

Archivado En