Israel multiplica sus incursiones en el sur de Líbano

Las fuerzas armadas israelíes y sus aliadas, las milicias cristiano-conservadoras del comandante Saad Haddad, efectuaron en las últimas 48 horas cinco bombardeos artilleros o aéreos contra las localidades o regiones de Sidón, Tiro, Castillo de Beaufort, montes de Nabatiyeh, Ras el Ayn y Rachidie, todas ellas situadas en el sur de Líbano.Fuentes militares israelíes reconocieron el ataque contra el castillo de Beaufort, plaza fuerte palestina, pero desmintieron la participación isrealí en los bombardeos de Tiro y Sidón. Este último causó la muerte el domingo de dieciséis personas, y otras treint...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las fuerzas armadas israelíes y sus aliadas, las milicias cristiano-conservadoras del comandante Saad Haddad, efectuaron en las últimas 48 horas cinco bombardeos artilleros o aéreos contra las localidades o regiones de Sidón, Tiro, Castillo de Beaufort, montes de Nabatiyeh, Ras el Ayn y Rachidie, todas ellas situadas en el sur de Líbano.Fuentes militares israelíes reconocieron el ataque contra el castillo de Beaufort, plaza fuerte palestina, pero desmintieron la participación isrealí en los bombardeos de Tiro y Sidón. Este último causó la muerte el domingo de dieciséis personas, y otras treinta resultaron heridas.

Unas 50.000 personas asistieron ayer al entierro de las víctimas de Salda en presencia de varios ministros libaneses y en la de los líderes del Movimiento Nacional, que reagrupa a todas las fuerzas de izquierda de Líbano.

En todo el sur del país prevalece un ambiente de gran tensión, caracterizado por los incendios de iglesias, mientras en la capital, Beirut. se reanudaron ayer los enfrentamientos.

Los actos vandálicos fueron denunciados por el Gobierno libanés y, por todas las tendencias integradas dentro del Movimiento Nacional de Líbano. El Consejo Nacional Palestino -Parlamento en el exilio- se reunió el domingo en Damasco y decidió intensificar la lucha contra Israel desde todos los frentes árabes.

Por su parte, Kurt Waldheim, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, mostró ayer su preocupación por el deterioro creciente de la situación en Líbano. Waldheim deploró «la pérdida de vidas humanas y las destrucciones resgistradas a consecuencia de los bombardeos» al tiempo que realizó una nueva llamada a todos los implicados en la situación libanesa «para que se abstengan de acciones que perpetúen el ciclo de la violencia».

Archivado En