Inminente nombramiento de nuevo director general

El Gobierno propondrá el candidato a director general del ente público RTVE al consejo de administración y lo nombrará, posteriormente, en Consejo de Ministros antes de que finalice el año, según informó a EL PAIS José María Alvarez del Manzano, presidente, durante este mes, del consejo, al término de la cuarta y última sesión del máximo órgano de control de la radiotelevisión estatales.Fernando Castedo -actual secretario general del Instituto de Cooperación Iberoamericana y uno de los fundadores del antiguo Partido Popular- es el candidato más probable para la dirección general. El nombramien...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno propondrá el candidato a director general del ente público RTVE al consejo de administración y lo nombrará, posteriormente, en Consejo de Ministros antes de que finalice el año, según informó a EL PAIS José María Alvarez del Manzano, presidente, durante este mes, del consejo, al término de la cuarta y última sesión del máximo órgano de control de la radiotelevisión estatales.Fernando Castedo -actual secretario general del Instituto de Cooperación Iberoamericana y uno de los fundadores del antiguo Partido Popular- es el candidato más probable para la dirección general. El nombramiento se interpreta más que como la sustitución de Fernando Arias-Salgado -actual director general de RTVE, quien será nombrado embajador en Londres-, como la plena aplicación, de la ley de Estatuto de Radio y Televisión que configura a RTVE como ente público con una nueva y distinta dirección general en su máximo órgano ejecutivo.

El consejo debatió ampliamente en sus anteriores sesiones la posibilidad o no de que el actual director general de RTVE asistiese a las mismas y prevaleció la idea de que la actual dirección general no es la que se contempla para el ente público, El consejo, por ello, instó al Gobierno en dos ocasiones para que procediese a proponer, con urgencia, el nombre del candidato, aunque el parecer del consejo no es vinculante para el ejecutivo.

José María Alvarez del Manzano informó también que el consejo suspende, de momento, sus sesiones, hasta que se comunique la propuesta, y que este tema constituirá el primer punto del orden del día de la próxima sesión.

«El consejo de administración, ante tal circunstancia», informó su presidente a EL PAIS, «estima oportuno demorar la toma de deeisiones; sobre temas de gestión directa hasta que se conozca la propuestay se emita el parecer. Se trataron también temas relacionados con el funcionamiento interno del consejo y asuntos orientados a confórmar un criterio unánime sobre materias prioritarias, como obras a desarrollar por RTVE, plantillas, programación y publicidad». El presidente añadió que la atención de todos los miembros del consejo es llegar a acuerdos unánimes en los temas más importantes.

Un miembro del consejo propuesto por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) comentó EL PAIS que todas las situaciones que el consejo herede del equipo directivo saliente en materia de programación, publicidad o contratos para el próximo ejercicio son revisables. «Aunque el consejo no se ha pronunciado sobre ningún asunto concreto», dijo, «el sentir de todos los miembros es muy similar».

Archivado En