Crítica:

Teatro: dos obras de Benavente y Dicenta

Los denominados programas dramáticos acaparan hoy el esquema de emisiones. Se trata de un género que, según el último panel de programas, ocupa uno de los peores niveles en cuanto a aceptación por parte de la audiencia (un 6,5, que significa «mal»), igualado con los magazines y precedido tan sólo por los programas deportivos (6,3), infantiles y juveniles (6,2) y taurinos (5,8).El espacio Teatro (antes Teatro estudio), que se emite dentro de Encuentros con las letras (hoy, segunda cadena, nueve de la noche), pretende ofrecer una «revisión del teatro representado en E...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los denominados programas dramáticos acaparan hoy el esquema de emisiones. Se trata de un género que, según el último panel de programas, ocupa uno de los peores niveles en cuanto a aceptación por parte de la audiencia (un 6,5, que significa «mal»), igualado con los magazines y precedido tan sólo por los programas deportivos (6,3), infantiles y juveniles (6,2) y taurinos (5,8).El espacio Teatro (antes Teatro estudio), que se emite dentro de Encuentros con las letras (hoy, segunda cadena, nueve de la noche), pretende ofrecer una «revisión del teatro representado en España desde 1830 hasta 1930». Se emite esta noche una reciente adaptación de Juan José, drama de ambientación proletaria de Joaquín Dicenta (1863-1917), considerado como uno de los iniciadores del drama social español. La obra seleccionada para este espacio es quizá la más significativa del autor. El albañil Juan José conoce y se enamora de Rosa, bailaora que actúa en las tabernas. El paro y, por tanto, la falta de dinero mantienen en tensión la vida de la pareja. Juan José, además, quiere impedir que Rosa se una a Paco, un maestro de obras que le promete mejor porvenir. La adaptación y realización son de Francisco Montoliú. Daniel Dicenta y La Contrahecha encabezan el reparto, que componen Mara Goyanes, Nicolás Dueñas, Francisco Marsó, Adela Escartín, José Caride, Valentín Paredes, Fernando Sánchez Polack, Jesús Enguita y José Luis Sanjuán.

La adaptación de esta obra irá acompañada de un coloquio sobre su puesta en escena, con la intervención de José Monleón, crítico de teatro; José María Baget, crítico de televisión, y Vicente Parra, programador del espacio Teatro, de Televisión Española.

A la misma hora, debido a un reincidente error de los directivos, que prevén el mismo género de programas por las dos cadenas, se emitirá por el canal mayoritario la obra Operación quirúrgica (espacio Teatro breve, 21,35 horas), de Jacinto Benavente (1866-1954), premio Nobel de 1922, coetáneo de los autores de la generación del 98 y de los modernistas, máximo exponente del teatro burgués español, aunque esta pieza, realizada por Valentín Álvarez, no sea una de sus más significativas obras. Clara (interpretada por Lola Cardona) está separada de su infiel marido y no está dispuesta a perdonarle, pese a las insistencias de su cuñado Hipólito (Francisco Piquer) por reconciliar a la pareja. Clara, por el contrario, acepta de buen grado los galanteos de Leoncio (Andrés Resino).

El programa de Encuentros con las letras, que se suspendió el pasado jueves y contenía entrevistas con Pedro J. Ramírez, director de Diario 16, y con el novelista Manuel Villar Raso, no se emitirá, según fuentes de este programa, hasta el próximo mes de enero.

Archivado En