Enfrentamiento entre Carrillo y la dirección del PSUC

Una delegación del PCE, presidida por Santiago Carrillo, se reunirá mañana con el Comité Ejecutivo del PSUC, partido de los comunistas catalanes. Este encuentro es continuación de otro celebrado el pasado día 3, que se saldó con la más dura confrontación habida entre ambos partidos desde 1949, en que, por «nacionalista», fue expulsado el entonces secretario general del PSUC, Joan Comorera.Los antecedentes del debate son de orden ideológico. El PSUC se negó siquiera a considerar la posibilidad de abandonar el leninismo, mientras defendía infructuosamente que el PCE continuase siéndolo. Por otra...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una delegación del PCE, presidida por Santiago Carrillo, se reunirá mañana con el Comité Ejecutivo del PSUC, partido de los comunistas catalanes. Este encuentro es continuación de otro celebrado el pasado día 3, que se saldó con la más dura confrontación habida entre ambos partidos desde 1949, en que, por «nacionalista», fue expulsado el entonces secretario general del PSUC, Joan Comorera.Los antecedentes del debate son de orden ideológico. El PSUC se negó siquiera a considerar la posibilidad de abandonar el leninismo, mientras defendía infructuosamente que el PCE continuase siéndolo. Por otra parte, el PSUC criticó los pactos de la Moncloa. La discusión ha continuado con las tesis del quinto congreso de los comunistas catalanes, previsto para finales de este mes y aplazado hasta principios del mes de enero próximo.

Según fuentes del PSUC, que prefieren guardar el anonimato, el tema de fondo es la sucesión de Santiago Carrillo y la democratización del comunismo español. En la reunión del pasado día 3, Carrillo había propuesto, de hecho, que en España existiera un solo partido comunista, y aunque tendría divisiones orgánicas «regionales» del tipo de las que componen el partido comunista de Galicia, Canarias o Andalucía, la dirección de los comunistas catalanes considera que la soberanía real de dichas organizaciones es nula. Es previsible que el enfrentamiento continúe.

Página 15

Archivado En