Crítica:

Fútbol a cuentagotas y con problemas

RTVE confirmó la retransmisión en directo, el próximo día 22, del partido Real Madrid-Honved, de Budapest, correspondiente a la Copa de Europa de campeones de clubes. Este hecho volverá a poner sobre el tapete la polémica que actualmente mantiene RTVE con la Federación Española y los clubes sobre la televisión en directo de partidos de fútbol. La polémica se intensificará con motivo del partido de vuelta que el Madrid y el Honved disputarán el 5 de noviembre en la capital húngara.Radiotelevisión Española pretende televisar, también en directo, ese partido de vuelta. Pero los intereses concreto...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

RTVE confirmó la retransmisión en directo, el próximo día 22, del partido Real Madrid-Honved, de Budapest, correspondiente a la Copa de Europa de campeones de clubes. Este hecho volverá a poner sobre el tapete la polémica que actualmente mantiene RTVE con la Federación Española y los clubes sobre la televisión en directo de partidos de fútbol. La polémica se intensificará con motivo del partido de vuelta que el Madrid y el Honved disputarán el 5 de noviembre en la capital húngara.Radiotelevisión Española pretende televisar, también en directo, ese partido de vuelta. Pero los intereses concretos de determinados clubes se sospecha que lo impedirán. De esta forma, el interés de un público concreto de la televisión, los aficionados al fútbol, se verá aniquilado. El enfrentamiento y la falta de acuerdo entre RTVE y la Federación y los clubes se pondrá, una vez más, de manifiesto en detrimento de los telespectadores. La lucha que mantienen ambos estamentos perdurará mientras quieran olvidar al público que ve la televisión y que paga, a través de sus impuestos, para que le ofrezcan los programas de mayor interés.

Cuatro clubes de Primera División: Valencia, Barcelona, Real Sociedad y Betis parecen estar dispuestos a no autorizar la televisión en directo del partido que el día 5 de noviembre disputarán el Honved y el Real Madrid en Budapest. La postura de estos clubes sería incomprensible a no ser que se recurra al contencioso que el fútbol, representado sobre todo por la mayoría de ellos, mantiene desde hace algún tiempo con RTVE.

El partido Honved-Real Madrid está señalado para las 17.30 horas del día 5 de noviembre. Ese mismo día, el Valencia, Barcelona, Real Sociedad y Betis disputarán partidos de torneos europeos, en el caso de los tres primeros, y un amistoso, el último. Estos partidos no se iniciarán antes de las 20.30 horas. Existe, por tanto, una diferencia horaria. entre las finales del encuentro de Budapest y de los que se disputen en España de más de una hora. El Valencia, Barcelona, Real Sociedad y Betis, según insinuaron, se opondrán a que se televise en directo el Honved-Real Madrid por considerar que perjudica sus intereses y creer que sus aficionados preferirán quedarse en la comodidad de la butaca casera y no ir ya a la fría localidad de un campo de juego, expuesta a posibles inclemencias climatológicas. Si así es, estos clubes no demuestran otra cosa que su mínima confianza en sus propias hinchadas.

El Real Madrid, de todos modos, de forma inteligente, prefirió asegurarse 6.500.000 pesetas que le pagará RTVE por televisar su partido frente al Honved, antes que confiar en la presencia de sus aficionados en el Bernabéu.

Los hechos, una vez más, no favorecen las relaciones entre RTVE y el mundo del fútbol, precisamente porque ambos estamentos hablan idiomas distintos y no hacen nada por solucionar los problemas de su contencioso.

Archivado En