Crítica:

Cine: comienza el ciclo Marilyn Monroe

Una vez más, el cine, producto no específico de la televisión, acude en ayuda de la desequilibrada programación de Televisión Española. Los programadores han decidido ofertar, este fin de semana, celuloide de calidad. El cebo atrapará a más telespectadores de lo habitual, si bien en este país todavía no existe una medición rigurosa de audiencia que informe del número de telespectadores que en un determinado momento tienen encendido el televisor. Las películas de cine son, prácticamente en todas las televisiones, el género de programas preferido por la audiencia. Cuando la cadena norteamericana...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una vez más, el cine, producto no específico de la televisión, acude en ayuda de la desequilibrada programación de Televisión Española. Los programadores han decidido ofertar, este fin de semana, celuloide de calidad. El cebo atrapará a más telespectadores de lo habitual, si bien en este país todavía no existe una medición rigurosa de audiencia que informe del número de telespectadores que en un determinado momento tienen encendido el televisor. Las películas de cine son, prácticamente en todas las televisiones, el género de programas preferido por la audiencia. Cuando la cadena norteamericana NBC decidió programar Lo que el viento se llevó en dos partes (7 y 8 de noviembre de 1976), la emisión de aquellos dos días superó los rankings de la historia de, la televisión norteamericana. La famosa película ocupa hoy el segundo y tercer lugares de todos los programas, precedida tan sólo en Estados Unidos por el capítulo octavo de Raíces.

El largometraje Eva al desnudo, aunque sea la cuarta vez en diez años que se emite por Televisión Española, constituye el más importante aliciente de esta programación cinematográfica por ser el primero de los trece títulos del ciclo Marilyn Monroe, que reemplaza a La clave. Seis oscars y un excelente reparto femenino, aunque Marilyn Monroe tenga un papel muy secundario y corto. Apenas concluida su emisión por la segunda cadena, se emitirá por el canal mayoritario la comedia de Stanley Donen, Charada, con Cary Grant y Audrey Hepburn. Mañana, por la primera cadena, otra importante película, El hombre de Mackintosh, de John Huston, en torno al espionaje durante la «guerra fría», con Paul Newman a la caza de «un comunista», infiltrado en la inteligencia británica. Mejores, pero también con interesantes repartos, los otros dos largometrajes: Gary Cooper, aventurero y filántropo enamorado de una nativa de Samoa (Retorno al paraíso), y Tony Franciosa más Jacqueline Bisset (La playa), en una intrascendente historia, donde lo único que importaba era la belleza de los escenarios y de Jacqueline Bisset en los inicios de su carrera.

Total, 560 minutos de cine; más de nueve horas de producción norteamericana. La escasez y mediocridad de programas nacionales para este fin de semana obliga también a ver por la segunda cadena, a la misma hora que se emite Fantástico, la producción de la televisión checoslovaca Anguilas de oro, Premio Italia de 1979. Programa dirigido y escrito por Karel Kachyna, a partir de unos relatos autobiográficos del periodista Ota Pavel. La película narra la historia del niño Bum, quien, en compañía de sus padres y dos hermanos, se traslada al campo en busca de un ambiente más seguro que el de la ciudad durante la segunda guerra mundial. La emisión va acompañada de un coloquio sobre El niño como actor, en el que intervienen Karel Kachyna, el realizador español Miguel Lluch y el joven actor Lorenzo Cabello.

Archivado En