Crítica:

"Las cuatro esquinas" y la cultura popular

El lunes día 4 de agosto comienza a emitirse en la primera cadena un nuevo programa cultura, de media, hora de duración, que llevará por título Las cuatro esquinas. El nuevo programa, que se emitirá a las 20.30, una de las horas de mayor audiencia, pretende, según su director, José Luis Castillo Puche, devolver al pueblo su patrimonio cultural, tratando de integrar la cultura popular y la creación artística. Esta perspectiva popular aparta un poco este programa de la línea de otros programas culturales convencionales.Aunque en el orden laboral la creación de este programa ha traído prob...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El lunes día 4 de agosto comienza a emitirse en la primera cadena un nuevo programa cultura, de media, hora de duración, que llevará por título Las cuatro esquinas. El nuevo programa, que se emitirá a las 20.30, una de las horas de mayor audiencia, pretende, según su director, José Luis Castillo Puche, devolver al pueblo su patrimonio cultural, tratando de integrar la cultura popular y la creación artística. Esta perspectiva popular aparta un poco este programa de la línea de otros programas culturales convencionales.Aunque en el orden laboral la creación de este programa ha traído problemas, dado que, según fuentes de los trabajadores de Televisión Española, no se ha contado con personal fijo o colaboradores que no están adscritos en estos momentos a ningún programa y que habían pedido su inclusión en el mismo, y por el contrario se ha contratado a más gente nueva de fuera de la casa, su director, José Luis Castillo Puche, se siente muy satisfecho del equipo que ha conseguido. «Se trata de un equipo joven y con muchas ganas de trabajar».

«La filosofía que anima a este programa», añade Castillo Puche, «es la consideración de que debemos ir desde la vida a la cultura y desde ésta, una vez recreada, volver de nuevo a la vida». De acuerdo con esta concepción, haremos un programa espontáneo sobre los temas que el pueblo necesita y espera. La verdad es que no tenemos pretensiones de profundidad o de rigor, pretensiones intelectuales de valoración crítica y profunda de los temas (ya existen programas en Televisión que lo hacen). A todo esto le daremos una cara amena y entretenida».

El contenido del programa será una especie de miscelánea de noticias serias y locas, entrevistas espontáneas con personajes de la cultura realizadas en su propia tierra, en un intento de acercarles al espectador. Escritores, textos, semblanzas, música, folklore, artesanía y todo lo que pueda suponer cultura popular. «Siempre tendremos presente», añade Castillo Puche, «el descender a las grandes preocupaciones e inquietudes. Es un programa hecho para los que sienten una necesidad de cultura y no tienen a su alcance un lenguaje ni un estilo adecuados que les acerquen a ello».

Este programa, que en principio los responsables administrativos de Televisión Española querían titular El saber no ocupa lugar, no hará una referencia directa a las noticias culturales de actualidad. «No podríamos dar noticias», explica Castillo Puche, «porque llegaríamos tarde, y tampoco queremos dar aire de púlpito a este programa. No tiene ni convergencia ni divergencia con otros programas. En algún caso espero que seamos quienes señalemos algunos temas en los que otros programas profundizarán».

En el primer programa que se emite el lunes, las cámaras se acercan a Valladolid y tratan de reflejar una semblanza espontánea del escritor Miguel Delibes, de qué manera Delibes reacciona ante la libertad de expresión, ante los libreros y ante su propia obra. También se presentará un reportaje sobre un músico contemporáneo: Luis de Pablo. En próximos programas se incluirán comentarios de una noticia loca, peregrina, para cuya ampliación y comentarios correrán a cargo, de Michi Panero.

«Lo de las "cuatro esquinas"», insiste Castillo Puche, «no es otra cosa que la intencionalidad de hacer un programa abierto y de participación».

Archivado En