Más de millón y medio de telespectadores han dejado de ver la televisión los martes

Alrededor de diecisiete millones de españoles, mayores de quince años, ven la televisión todos los días, según datos que publica el último número del semanario oficial Tele-Radio, referidos a una encuesta sobre la audiencia de RTVE en el pasado otoño, si bien no se citan las fuentes.El jueves, con 17.832.000 espectadores, es el día de mayor audiencia, y el martes, con 16.577.000 espectadores, en media total, el día que menos se ve la televisión. «De todo ello puede deducirse se escribe en el citado semanario, «que la disminución de audiencia que se registró al comienzo de 1979 ha mostra...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Alrededor de diecisiete millones de españoles, mayores de quince años, ven la televisión todos los días, según datos que publica el último número del semanario oficial Tele-Radio, referidos a una encuesta sobre la audiencia de RTVE en el pasado otoño, si bien no se citan las fuentes.El jueves, con 17.832.000 espectadores, es el día de mayor audiencia, y el martes, con 16.577.000 espectadores, en media total, el día que menos se ve la televisión. «De todo ello puede deducirse se escribe en el citado semanario, «que la disminución de audiencia que se registró al comienzo de 1979 ha mostrado síntomas de recuperación con la modificación de programas». También aumentó el tiempo de permanencia del espectador ante el televisor: en otoño de 1979 el español adulto vio la televisión durante tres horas y 35 minutos al día, hecho que el semanario oficial de RTVE valora como «un síntoma de mayor coherencia en los hábitos del público, más selectivo ahora, en el que la costumbre de ver televisión se está convirtiendo cada vez más en una decisión razonada en virtud del tipo de programas que se le ofrecen».

El segundo programa de TVE, que puede recibir el 69% de la población total española, según Tele-Radio, tendría una audiencia que oscila entre los 485.000 espectadores (media total de los lunes) y 2.620.000 espectadores (media de los sábados y día en que se emite La clave). El tiempo de permanencia ante el televisor de los espectadores del segundo programa se cifra, en media total durante el otoño de 1979, en una hora y 32 minutos. Este segundo programa sería visto por más mujeres que hombres y por espectadores adultos de mayor nivel económico y cultural.

Por lo que se refiere a Radio Nacional de España, oyen sus programas una media total de 2.666.000 personas mayores de quince años, siendo el jueves (3.325.000 oyentes) el día de mayor audiencia, y los domingos (1.740.000), el día de menor audiencia.

Una lectura pormenorizada de los cuadros que publica Tele-Radio -se reproducen aquí los relativos al primero y segundo programa de TVE- descubre, sin embargo, un alarmante descenso de la audiencia de TVE si se compara el otoño de 1978 con el mismo período de 1979. La audiencia del primer programa perdió en un año todos los días de la semana, excepto miércoles y jueves, un número de espectadores que oscila entre 1.762.000 (martes), 514.000 (sábado) y 626.000 (los domingos). Los martes y miércoles, por el contrario, experimentaron un aumento por encima del millón de telespectadores. El descenso de la audiencia del segundo programa de TVE es todavía más alarmante, dada su menor cobertura: en el periodo de un año el UHF ha perdido audiencia a lo largo de toda la semana con la sola excepción de los domingos. Así 1.471.000 telespectadores mayores de quince años dejaron de ver la programación de los viernes; 844.000, los martes y miércoles, y más de 700.000, los lunes y sábados.

La disminución de audiencia de RNE es muy inferior respecto a la de TVE, y oscila, por término medio, en tomo a los 150.000 oyentes, pero se trata de una pérdida también muy significativa. Aunque, como es evidente, ni la encuesta ni Tele-Radio analizan las causas de la pérdida de audiencia, parece obvio que estén relacionadas con la progresiva pérdida de credibilidad en el aparato RTVE, el caos de la programación y el progresivo deterioro de la gestión de este organismo en los últimos dos años.

Archivado En