Crítica:

De las relaciones entre Prensa y Televisión

Revista de prensa, el nuevo programa que se emitirá a partir de hoy los martes, a las 15.45 horas, nace con las pretensiones de ser «una tele-revista que nos muestre cómo es nuestra Prensa vista de cerca, en directo, en las redacciones, en los talleres y en los despachos de dirección; qué dice cada periódico, cómo lo dice y por qué lo dice así, y van a ser los profesionales de cada medio quienes lo expliquen». La idea inicial del programa, que depende de los Servicios Informativos, fue desarrollada por Fernando Onega, que es, a la vez, director del programa, pero que no puede encargarse...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Revista de prensa, el nuevo programa que se emitirá a partir de hoy los martes, a las 15.45 horas, nace con las pretensiones de ser «una tele-revista que nos muestre cómo es nuestra Prensa vista de cerca, en directo, en las redacciones, en los talleres y en los despachos de dirección; qué dice cada periódico, cómo lo dice y por qué lo dice así, y van a ser los profesionales de cada medio quienes lo expliquen». La idea inicial del programa, que depende de los Servicios Informativos, fue desarrollada por Fernando Onega, que es, a la vez, director del programa, pero que no puede encargarse de momento del mismo, porque se está reponiendo de un ataque al corazón». Como mínimo, tardará en incorporarse dos meses. «Tal como yo lo planteé, se trata de una revista de prensa sin más; es decir, lo que se pretende es mostrarle al país, en un programa de televisión, lo que se dice en los periódicos». «En principio», añade Fernando Onega, «es un programa sencillo y que, dada la hora de emisión, no tendrá mucha audiencia, pero esperamos que tenga éxito si acertamos a hacer un programa plural, donde se recojan las opiniones que casi nunca han tenido cabida en los programas informativos que tradicionalmente se han hecho en Televisión».

Para el coordinador del programa, Vicente García Presa, que se encargará de la dirección del mismo, en tanto no se recupere Fernando Onega, Revista de prensa «quiere tender un puente firme entre la Televisión y la Prensa para que caminen juntas. La Prensa está en crisis. La gente lee poco. Este programa va a acercar al telespectador a los diarios y revistas, va a reforzar ese contacto, que en muchos casos es demasiado débil. Este es el grano de arena que va a aportar para intentar resolver una crisis que angustia a todos los profesionales».

Este primer programa servirá para presentar los objetivos del mismo. Comienza con una encuesta realizada entre varias personas con relevancia en el mundo periodístico español (Luis María Ansón, presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa y presidente de la agencia Efe; Luis Bergareche, presidente de la Asociación. de Editores de Diarios (AEDE); Nazario González, decano de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de Barcelona, y el periodista Manuel Martín Ferrand), las cuales dan su opinión sobre «por qué han sido malas hasta ahora las relaciones entre la Prensa y la Felevisión». Otra de las intervenciones de hoy será la del catedrático de la Universidad de Extremadura, Luis López Guerra, quien explicará el contenido y alcance del artículo 20 de la Constitución, que se refiere a la libertad de expresión.

«Esta es la primera vez», añade Vicente García Presa, «que se va a editorializar en un programa de Televisión Española cuando así lo requiera un tema. Sabemos que resultará muy polémico, pero ya era hora de hacerlo. Durante mucho tiempo, lo único que se ha hecho es hablar de Televisión sin que la misma tuviera voz ni voto. Ahora, nosotros también vamos a opinar y contrastar esas opiniones con las de los demás». De hecho, va a haber una sección informativa, Nosotros también opinamos, que va a ser en realidad una página editorial.

El equipo inicial de este programa, compuesto, además de por los ya citados, por Emeterio Zurro (presentador) y Jesús Ortiz (realizador), piensa utilizar, por encima de todo, la imagen, la imagen directa de los profesionales, quienes acudirán a explicar las noticias que ellos han vivido o han escrito y a contrastarlas con las noticias de otras publicaciones sobre el mismo o parecidos temas.

Habrá que esperar al rodaje normal de este programa, que, en principio, se presenta como «insólito» a la hora de intentar cualquier análisis, para despejar algunas incógnitas. ¿Se trata de un programa que va a utilizar Televisión para defenderse de las críticas de la prensa, no al medio Televisión, sino a los contenidos que éste transmite, o a su organización y financiación? ¿O más bien va a ser un programa en el que Televisión va a criticar a la Prensa? De cualquier manera, ¿por qué se arranca de las supuestas «malas relaciones» entre la Televisión y la Prensa? ¿Quién defiende, y por qué lo defiende, que el medio de comunicación Prensa es incompatible con el medio de comunicación Televisión?

Archivado En