Ha sido suspendido

el debate que sobre los medios de prensa estatales tenía previsto emitir esta tarde, a las 21.30 horas, el espacio Galerada, de Radio Juventud.Al debate habían sido invitados José Ramón Alonso, director del diario madrileño Pueblo y del organismo Medios de Comunicación Social del Estado (MCSE); Jesús Picatoste, director general de relaciones informativas en la Secretaría de Estado para la Información; el portavoz del comité central del MCSE, José Manuel Ponte; un representante del comité conjunto de los periódicos donostiarras La Voz de España y Unidad (dependientes...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

el debate que sobre los medios de prensa estatales tenía previsto emitir esta tarde, a las 21.30 horas, el espacio Galerada, de Radio Juventud.Al debate habían sido invitados José Ramón Alonso, director del diario madrileño Pueblo y del organismo Medios de Comunicación Social del Estado (MCSE); Jesús Picatoste, director general de relaciones informativas en la Secretaría de Estado para la Información; el portavoz del comité central del MCSE, José Manuel Ponte; un representante del comité conjunto de los periódicos donostiarras La Voz de España y Unidad (dependientes de la cadena y cerrados recientemente), y Joaquín Ruiz Giménez, en representación de los abogados que defienden a estos trabajadores en los recursos que tienen presentados contra el cierre en la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo. Individualmente, cada uno de ellos había aceptado su participación en el programa.

Al parecer, José Ramón Alonso se manifestó posteriormente en desacuerdo con esa estructura, por considerar que el debate podía convertirse en un juicio popular en el que él no quería desempeñar el papel de acusado y abogó por un tratamiento del mismo estrictamente profesional, según fuentes de la emisora consultadas por EL PAIS.

El equipo de Galerada sugirió entonces la posibilidad de sentar a la mesa del diálogo a representantes de varios diarios (entre ellos EL PAIS) y a trabajadores de MCSE. Esta alternativa encontró un nuevo «no» por parte de José Ramón Alonso.

La dirección de Radio Juventud aportó una «tercera vía», consistente en que se preguntara sólo al señor Alonso, previo cuestionario de preguntas. En esta ocasión, quienes no aceptaron fueron los redactores del programa.

Ante la falta de entendimiento en cuanto a la fórmula, la emisión del espacio ha quedado suspendida y se estudia la posibilidad de hacerla en futuras semanas con debates independientes (trabajadores por una parte y empresa y Administración por otra).

Radio Juventud, dependiente ahora del organismno autónomo RTVE, perteneció hasta hace poco a Radiocadena Española, integrada en MCSE (del que José Ramón Alonso es director).

Al cierre de la edición, los dos trabajadores de MCSE convocados al programa no habían recibido comunicación alguna de Radio Juventud anunciándoles la suspensión. Su desplazamiento a Madrid iba a ser financiado por la caja de resistencia de los trabaiadores

Archivado En