Crítica:

Dos filósofos en "Encuentros con las letras"

José Ferrater Mora, considerado como uno de los Filósofos españoles más importantes, protagoniza la primera parte del programa Encuentros con las letras, que se emite esta noche por el segundo canal, en una conversación con Esther Benítez, a propósito de la última edición del Diccionario de filosofía.

El filósofo explica a lo largo de la conversación el sentido de su copiosa producción literaria, dedicada fundamentalmente a la filosofía, sus preocupaciones por divulgarla, y analiza las principales tendencias o corrientes de pensa miento que hay en la actualidad José Ferrat...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

José Ferrater Mora, considerado como uno de los Filósofos españoles más importantes, protagoniza la primera parte del programa Encuentros con las letras, que se emite esta noche por el segundo canal, en una conversación con Esther Benítez, a propósito de la última edición del Diccionario de filosofía.

El filósofo explica a lo largo de la conversación el sentido de su copiosa producción literaria, dedicada fundamentalmente a la filosofía, sus preocupaciones por divulgarla, y analiza las principales tendencias o corrientes de pensa miento que hay en la actualidad José Ferrater, al comentar algunas características incorporadas a la última edición de su obra, afirma en un pasaje del programa: «Hay hoy una tendencia más bien liberacionista y no anarquista. Porque si uno habla de la palabra anarquismo, habla de una determinada corriente que tiene sus orígenes perfectamente delimitados en el siglo XIX con representantes como Bakunin, y que tiene en Francia, Italia y España representantes de carácter político y social. Ese anarquismo es más bien un anarquismo intelect ual; por tanto, más que anarquismo en el sentido de transformar la sociedad, es anar quismo en el sentido de liberarse de ciertos prejuicios bajo los cuales ha vivido la sociedad. Desde este punto de vista, este tipo de anar quismo me parece beneficioso porque durante mucho tiempo principalmente por gentes de izquierda, se pensaba que la via a seguir era el comunismo, el marxismo, etcétera. Pero esto, llevado a sus últimos términos, conduce a formas de sociedad un poco rígida y dogmáticas. »

«La moral», dice Ferrater en otro momento de la conversación, citando a Aranguren, «es un poco sospechosa. Ha sido usada con propósitos no morales. Para mí, lo que se llama moral es una forma exacerbada de lo social. »

La segunda parte del programa está dedicada a una conversación entre Fernando Sánchez Dragó y José Luis Abellán, a propósito de los dos primeros volúmenes de Historia crítica del pensamiento español. José Luis Abellán fue finalista, con esta obra, del Premio Nacional de Ensayo del pasado año, galardón que fue otorgado a su interlocutor en el programa F. Sánchez Dragó.

José Luis Abellán explica así el enfoque, finalidad y contenido d su obra: «Pretendo hacer una ela boración metodológica completa mente nueva de la historia de la ideas a base de unas categorías que fundamentalmente, están recogidas de la filosofía y de las ciencias sociales.»

Archivado En