Revistas especializadas en televisión

Según los últimos controles conocidos de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), la revista de mayor difusión del país es Teleprograma, precisamente una publicación que se dedica básicamente a informar sobre la programación de televisión y sobre el mundo que rodea al fenómeno televisivo. Esta revista dio como resultado del control efectuado por la OJD en el período comprendido entre febrero de 1978 y enero de 1979 una tirada media de 923.765 y una difusión media de 859.975 ejemplares.La segunda revista nacional en importancia por su difusión, Pronto, con 830.860 ejempla...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Según los últimos controles conocidos de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), la revista de mayor difusión del país es Teleprograma, precisamente una publicación que se dedica básicamente a informar sobre la programación de televisión y sobre el mundo que rodea al fenómeno televisivo. Esta revista dio como resultado del control efectuado por la OJD en el período comprendido entre febrero de 1978 y enero de 1979 una tirada media de 923.765 y una difusión media de 859.975 ejemplares.La segunda revista nacional en importancia por su difusión, Pronto, con 830.860 ejemplares de difusión media, dedica también buena parte de sus páginas a informar sobre todo lo que rodea los programas de televisión. Las otras dos revistas específicas que quedan sobre información dedicada al mismo tema con Supertele y Tele-Radio. La primera todavía no tiene control de OJD, puesto que tan sólo lleva en los quioscos dieciocho semanas, pero cuenta, según fuentes de la propia revista, con algo más de 250.000 ejemplares de difusión media, mientras que la segunda, Tele-Radio, revista oficial de los organismos rectores de Televisión Española y, que se nutre del presupuesto estatal, tan sólo ha dado en el período controlado, de noviembre de 1977 a octubre de 1978, una difusión media de 48.287 ejemplares.

La primera observación que se puede hacer es que estas tiradas o, mejor, estas ventas de revistas dedicadas a televisión, no son excesivas, si se comparan con las del mismo tema que existen, por ejemplo, en Francia o en la República Federal de Alemania, donde sus tiradas pasan de los dos millones de ejemplares. Tampoco, se puede comparar con la TV Guide, que en Estados Unidos vende cerca de trece millones de ejemplares.

También se puede argumentar, en un intento de valoración comparativa de las existentes en España, que tanto Teleprograma como Supertele se venden más porque su precio es de diez y quince pesetas, respectivamente, mientras que Tele-Radio cuesta cincuenta pesetas. Además, el formato de las dos primeras es de bolsillo, mientras que el de la tercera es como las revistas estándar de información general españolas. Pero de todas formas, los analistas del fenómeno de las publicaciones estiman que la revista Tele-Radio tiene condiciones muy favorables para doblar, e incluso quintuplicar, su difusión.

Tanto la revista Teleprograma como Supertele contienen, además de la programación completa de televisión, reportajes y ampliaciones relacionados con los contenídos de algunos programas y un trozo de fotonovela. Teleprograma, que tiene tres ediciones (Madrid, Barcelona y Canarias), incluye además la cartelera local de espectáculos. Estas dos revistas admiten publicidad en sus páginas, que son preparadas por menos de veinticinco personas en cada publicación.

La revista Tele-Radio, editada por la Administración, concretamente por los organismos rectores de Televisión Española, es elaborada semanalmente por más de treinta redactores y colaboradores fijos, a los que hay que añadir los colaboradores (normalmente personajes de Televisión Española) que escriben en números sueltos. A diferencia de las dos revistas anteriores, ésta no tiene publicidad, aunque, por el contrario, se hace publicidad gratuita de televisión.

Las revistas dedicadas a la televisión esperan que los próximos años se presenten todavía mejor, dados los acontecimientos deportivos que se avecinan, sobre todo el Mundial-82 de Fútbol, «aunque lo que más perjudica a una revista de televisión», han dicho a EL PAIS fuentes de Teleprograma, «es que haya pocas cadenas regionales, internacionales o privadas».

Archivado En