Crítica:

"Una familia americana"

Se emite hoy el primero de los seis episodios del telefilme norteamericano Familia, dentro del espacio Grandes relatos, a continuación de un Poldark cuyas aventuras son bruscamente interrumpidas y que los más adictos tendrán que completar con la lectura de las novelas editadas a propósito del pase por TVE.Familia, un telefilme de impacto en Estados Unidos, está protagonizado por los Lawrence, cinco personajes que representan el modelo de familia americana, exportada por televisión, y que los vendedores de la serie anuncian de acuerdo con la siguiente tipología: «Kat...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Se emite hoy el primero de los seis episodios del telefilme norteamericano Familia, dentro del espacio Grandes relatos, a continuación de un Poldark cuyas aventuras son bruscamente interrumpidas y que los más adictos tendrán que completar con la lectura de las novelas editadas a propósito del pase por TVE.Familia, un telefilme de impacto en Estados Unidos, está protagonizado por los Lawrence, cinco personajes que representan el modelo de familia americana, exportada por televisión, y que los vendedores de la serie anuncian de acuerdo con la siguiente tipología: «Kate (Sada Thompson), mujer de buen carácter, sensible, bien informada, de mente abierta y muy activa, no abunda en el sentido del humor; es la madre que no siempre sabe lo que es mejor; muy íntegra y, por eso, es la primera en reconocer sus fallos, aunque no pida perdón.»

Doug (James Broderick), abogado, «un buen hombre con sano interés en su carrera. No sólo ama a su esposa: la aprecia; es objeto con sus hijos, tiene fuerte sentido de la justicia y es más duro de lo que aparenta».

Willie (Gary Frank, premio Emmy 1976 por esta interpretación), veintiún años, «creativo, inquieto, todavía está por decidir lo que hará en la vida; su principal interés son las artes cinemáticas, trabaja como guionista en un show de televisión; hermano e hijo devoto, tuvo, por el lado romántico, un breve y trágico matrimonio».

Buddy o Leticia (Kristy McNichol, también premio Emmy 1976 por esta interpretación), dieciséis años, «no está madura, es juguetona; su principal interés son los chicos».

Nancy (Meredith Baxter-Birney), veintisiete años, divorciada y con un hijo de tres años, «guapa, brillante, estudia Derecho y sigue los pasos de su querido padre; ocasionalmente vuelve a ser niña mimada; después del divorcio tuvo algunas relaciones dudosas; ligeramente enfadada, egoísta, pero prometedora».

Jay Presson Allen es la autora del guión (escribió también Los mejores años de miss Brodie y Cabaret). Fue galardonada en 1976 con el Premio Humanitas, instituido para premiar las obras de televisión que se distinguen «por aquellos valores que contribuyen a enriquecer a las personas teniendo en cuenta los fundamentos de la visión judeocristiana del hombre aplicada a nuestros días». El jurado que falló el premio (al primer episodio) calificó al telefilme como «un vivo retrato sobre la necesidad de apertura, candor y perdón en la vida familiar moderna». El congresista Thomas Rees dijo el 26 de febrero de 1976 en la Cámara de Representantes: «Familia es un programa excepcional que contribuirá a mantener intactas muchas familias que están a punto de deshacerse... Si tiene un mensaje básico, sería la importancia de la unidad familiar.»

Además de los actores mencionados, interviene el joven John Rubinstein, hijo del pianista Arthur Rubinstein, interpretando a Jeff Maitland, el esposo de quien se divorcia Nancy, la hija mayor, por infidelidad conyugal.

El telefilme Familia se estrenó en Estados Unidos el 9 de marzo de 1976, como una miniserie de seis episodios emitidos con periodicidad semanal. TVE emite en episodios diarios los seis capítulos de la primera serie, aunque adquirió poco más de una docena de episodios de los cincuenta que en Estados Unidos comenzaron a emitirse desde septiembre de 1976 hasta hoy. A la vista del éxito alcanzado por la primera miniserie Familia, al igual que sucedió con Poldark y La fundación, se presenta con el formato sui generis de «gran relato» y muy probablemente con doblaje latinoamericano.

Archivado En