Hoy, fútbol

Siguen pendientes de resolver los problemas entre clubs de fútbol y TVE para la retransmisión semanal de los encuentros de fútbol de Primera División. TVE ni siquiera se ha esforzado en compensar la suspensión del habitual espacio deportivo, con una mejora del programa Gran estadio (antes Estudio estadio), en el que se introduce ahora una sección de corte colegial sobre lo positivo y lo negativo en los campos de juego. Las filmaciones para este programa deportivo son de una pésima calidad técnica, de lo peor que se emite actualmente por TVE, a veces invisibles debido a la ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Siguen pendientes de resolver los problemas entre clubs de fútbol y TVE para la retransmisión semanal de los encuentros de fútbol de Primera División. TVE ni siquiera se ha esforzado en compensar la suspensión del habitual espacio deportivo, con una mejora del programa Gran estadio (antes Estudio estadio), en el que se introduce ahora una sección de corte colegial sobre lo positivo y lo negativo en los campos de juego. Las filmaciones para este programa deportivo son de una pésima calidad técnica, de lo peor que se emite actualmente por TVE, a veces invisibles debido a la contaminación de colores, y de muy dudoso rigor para el análisis del juego. Juan Manuel Gozalo no enmendó errores de temporadas pasadas, como la interferencia constante del busto entre filmación y filmación, la excesiva presencia en pantalla y el abuso del micrófono, propio, tal vez, de quien fue actor de novelas radiofónicas y de inadecuación al medio televisión.Hoy, por el primer programa, retransmisión en directo desde Vigo (a las 20.25) del encuentro amistoso entre las selecciones de España y Portugal. TVE adeuda a la Federación Española de Fútbol más de treinta millones de pesetas en concepto de los derechos de retransmisión de encuentros internacionales. TVE no abonó ninguno de los encuentros de la pasada temporada y están pendientes de pago otros partidos organizados por la Federación excepto la última Copa del Rey.

El fútbol se convierte hoy en rey de la programación del primer canal. La emisión infantil, una hora de programas ajenos, se «rellena» con el consabido cine cómico y dibujos animados, cuyos títulos ni siquiera TVE se digna facilitar, bien porque no tienen mucho interés, bien porque la programación infantil carece de importancia para los ejecutivos.

El fútbol es además, para TVE, el único acontecimiento que puede alterar la emisión de un telediario, programa clave en todos los esquemas horarios de cualquier televisión. El telediario que se emite a las 21.00 horas se adelanta hoy una hora, a las 20.00 horas.

No se emiten los programas Cine español y Orquesta Sinfónica de RTVE, y sí el sexto episodio de Poldark, telefilme del que TVE adquirió los dieciséis episodios de la primera parte, pero que no se atreve a emitir ininterrumpidamente. Poldark se cortará en el capítulo octavo; entrará La barraca y, probablemente, la segunda parte de Hombre rico, hombre pobre para, después de medio mes, continuar con la narración del telefilme británico. Curiosa medida de los programadores, que pone al descubierto la inseguridad del sistema de programar.

Archivado En