Crítica:

"Testimonio de dos hombres"

Comienza a emitirse hoy el primero de los seis episodios del telefilme Testimonio de dos hombres, que sustituye a El caso de Patty Hearst -uno de los peores telefilmes en estos últimos años- para el espacio Grandes relatos.

La serie es adaptación de la novela homónima de Taylor Caldwell, obra que vendió en Estados Unidos dos millones de ejemplares. Caldwell es autor, según las informaciones oficiales, de treinta best-sellers, entre ellos, conocido de los telespectadores, Capitanes y reyes. La historia cuenta, de acuerdo con la sinopsis, la vida de «un ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Comienza a emitirse hoy el primero de los seis episodios del telefilme Testimonio de dos hombres, que sustituye a El caso de Patty Hearst -uno de los peores telefilmes en estos últimos años- para el espacio Grandes relatos.

La serie es adaptación de la novela homónima de Taylor Caldwell, obra que vendió en Estados Unidos dos millones de ejemplares. Caldwell es autor, según las informaciones oficiales, de treinta best-sellers, entre ellos, conocido de los telespectadores, Capitanes y reyes. La historia cuenta, de acuerdo con la sinopsis, la vida de «un joven médico idealista y arrogante que trata de introducir nuevos métodos profesionales y combatir la inercia en la medicina del siglo XIX». La acción arranca en 1860, durante la guerra de Secesión. Martin Eaton vuelve del frente. Marjorie, la mujer que ama, se ha casado con el rico aristócrata Adrián Ferrer. Martin se casa en tonces con Flora, pero pone sus ojos en Hilda, hermana de su mujer, muy parecida físicamente a Marjorie -de ahí que los dos pa peles sean interpretados por la misma actriz, Bárbara Perkins quien también había intervenido en Capitanes y reyes-. Nace Mavis hija de Martin y Flora, adoptada después de la muerte de sus padres legales en un accidente. Mientras tanto, uno de los hijos de Marjorie, Jonathan, se va a Europa a estudiar Medicina y su madre reemprende las relaciones con Martin. Cuando Jonathan regresa a su país para instalar consulta propia, pide en matrimonio a Mavis. Así, el enredo familiar de los dos primeros episodios. El joven matrimonio fracasará y -como ya sucedió con sus respectivos padres- Mavis queda embarazada de su cuñado, Harald. La mujer muere en un intento de aborto. Jonathan es acusado de la muerte de Mavis. Harald vuelve a casarse con una viuda, Myrtle, cuya hija, Jenny, acusa a Jonathan de practicar medicina ilegal. Jonathan tiene ya un pésimo nombre en la ciudad. Busca compañía con su primera novia, ahora propietaria de un burdel, y después quiere a Jenny, la hijastra de su hermano Harald. Total, un pastel de la más turbia e incestuosa imaginación, al menos tal como se presenta el argumento de esta literatura de consumo.

Jack Lairid es el productor ejecutivo, promotor, entre otras series, de Kojak. En el reparto, nombres también consagrados por la pequeña y gran pantalla. Junto a Bárbara Perkins, Steve Forrest (interpreta a Martin Eaton y fue estrella del superviolento telefilme Los hombres de Harrelson), Ray Milland (que apareció en Hombre rico, hombre pobre), Margaret O'Brien (iniciada para la televisión en Ironside), J. D. Cannon (habitual al lado de McCloud) y otros como Ralph Bellamy y David Birney (el protagonista e intérprete de Jonathan), en alza desde que protagonizó Serpico.

Archivado En