La productividad

Acaba hoy un mes que tradicionalmente se distingue por una programación de relleno y paro casi total en la producción de programas. En estos momentos se produce en los estudios de Prado del Rey lo siguiente: Aplauso, Orquesta de RTVE, Revista de cine, 625 líneas, la Santa misa, Los espectáculos, Fortunata y Jacinta (única serie de ficción), Promociones (avances de programas) y Retrato en vivo, nuevo musical de Miguel de los Santos -trece programa como mínimo de una hora cada uno-, que pretende «presentar a los telespectadores varios ídolos de la canción, su forma de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Acaba hoy un mes que tradicionalmente se distingue por una programación de relleno y paro casi total en la producción de programas. En estos momentos se produce en los estudios de Prado del Rey lo siguiente: Aplauso, Orquesta de RTVE, Revista de cine, 625 líneas, la Santa misa, Los espectáculos, Fortunata y Jacinta (única serie de ficción), Promociones (avances de programas) y Retrato en vivo, nuevo musical de Miguel de los Santos -trece programa como mínimo de una hora cada uno-, que pretende «presentar a los telespectadores varios ídolos de la canción, su forma de interpretar, su forma de ser, su carácter» o, en otras palabras, una especie de A fondo musical, a medias entre Soler Serrano y Lauren Postigo:También se próducen y se emiten los distintos servicios informativos. Fuente de información: los boletines semanales de la Subdirección de Medios Técnicos y de Operación, a través del servicio de planificación y control.Durante estos últimos meses no sólo no se ha resuelto el subempleo de numerosos trabajadores, sino que el ritmo volumen de producción disminuye alarmantemente. De acuerdo con la memoria entregada por Miguel_ Martín a los medios informativos, poco antes de su cese, la producción prevista para el mes de agosto ascendía a la ridícula cifra de trece horas y diez minutos. En la memoria se especifica que TVE emite a lo largo del año, entre los dos programas, 5.768 horas, que dan una media mensual de 480 horas. Suponiendo que el 38% de todas las horas, como dice la memoria, son programas informativos -media muy alta, que supone al mes 182 horas de información, no siempre objetiva o inmediata, capaz de llevar a tope el índice de aburrimiento de cualquier televisión-, restan todavía 308 horas al mes de entretenimiento o cultura. Pero, en el caso de agosto, sólo produce trece horas de esas 308 que emite (el 4,2%). El resto es de producción ajena o prógramas propios de «conserva». Se comprende que, medidas de ahorro energético aparte, TVE adelante el cierre de las emisiones justo en el verano, mientras que en el invierno impuso a la audiencia cierres a la una de la madrugada. En definitiva, es el contribuyente quien debe pagar la baja productividad de esta empresa pública. Pero en agosto no sólo se produce poco. Ni siquiera se cubren las necesidades más urgentes. En aquella memoria estaba previsto producir, durante este mes, cuatro programas de 45 minutos del infantil La mansión de los Plaff. El gabinete de prensa de TVE informaba ayer que «por descanso estival» durante las tres próximas semanas no se emitirá ese espacio para niños yque será sustituido por Dibujos animados, Circo Chiperffield y una serie documental titulada Animales, animales, animales.

Llega septiembre y el futuro tampoco promete un esfuerzo laboral y creativo tal que recupere las pérdidas de agosto. TVE tiene previsto producir en los próximos treinta días tan sólo 71 horas y 37 minutos (excluidos los informativos). Y todavía hay más: en el actual cuatrimestre junio-septiembre la fábrica de programas ha producido 273 horas y tuvo que emitir durante el mismo período de tiempo un mínimo de 1.232 horas. La diferencia de horas es cubierta con reposiciones, programas extranjeros y productos nacionales de reserva. Algo tienen estas malditas estadísticas que siempre se vuelven contra quienes las enarbolan. O en Prado del Rey no saben administrar el presupuesto anual o veranean cuatro meses al año. Pero no, los trabajadores de TVE tienen que nacer muchas horas extraordinarias para aguantar este ritmo de producción. Y así, aunque no lo parezca, y aunque los telediarios del sábado y domingo sean los peores de la semana, gracias al ex director general Rafael Ansón, que inventó los «módulos» de complemento, los afortunados que trabajen en TVE un fin de semana reciben 14.000 pesetas «extras». Una hora extraordinaria festiva en TVE se paga con un 140% de incremento sobre la hora tipo: 953 pesetas hora para el nivel salarial más bajo y 1.562 pesetas hora para el más alto.

Archivado En