"Alerta ovni", en la SER

«Entenderemos que es ovni todo aquello que no sea identificable, como aviones meteoritos... De tal forma que cualquier luz que realice movimientos insólitos podrá ser considerada sospechosa. Al llamar al programa se deberá comunicar la altura estimada del objeto observado, tamaño aparente, color, forma y cuantos detalles estiméis de utilidad. Insistimos en que no se trata de que esa noche haya más ovnis que otra, ni que tengamos ningún aviso previo, simplemente se ha elegido porque el día siguiente es fiesta y todos podemos dormir más horas. Se trata de pasar...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«Entenderemos que es ovni todo aquello que no sea identificable, como aviones meteoritos... De tal forma que cualquier luz que realice movimientos insólitos podrá ser considerada sospechosa. Al llamar al programa se deberá comunicar la altura estimada del objeto observado, tamaño aparente, color, forma y cuantos detalles estiméis de utilidad. Insistimos en que no se trata de que esa noche haya más ovnis que otra, ni que tengamos ningún aviso previo, simplemente se ha elegido porque el día siguiente es fiesta y todos podemos dormir más horas. Se trata de pasar una noche agradable. Si además vemos algo, pues mejor para todos.»Así reza la circular enviada a los oyentes -observadores que, a partir de las doce y media, de la noche de hoy, se pondrán a «cazar» ovnis por toda la geografía española, provistos de brújulas, prismáticos y tal vez cámaras fotográficas, para vivir lo que podría denominarse happening de ovnis en la SER. Parece ser que se trata de la primera experiencia radiofónica que se hace en España sobre seguimiento de ovnis -«y si no es la primera, da lo mismo», comentaba Antonio José Alés, director del programa Verano noche- sobre el modelo de otros programas similares en emisoras de Gran Bretaña y Francia.

«Nosotros no queremos buscar ningún significado especial, no tomamos postura ante los hechos. Los fenómenos paranormales están ahí. La gente sabe que en nuestro programa no damos soluciones, sino que somos un vehículo de comunicación e intercambio de informaciones y de experiencias. En realidad, a nosotros, el ovni, la CIA y el Ministerio de la Defensa nos importan un comino. Pero eso sí, como ciudadanos, queremos responsabilizar al Gobierno. El pueblo tiene derecho a saber lo que pasa, recibir una explicación sobre los miles de objetos que diariamente sobrevuelan nuestros cielos, objetos terrestres o no terrestres. Esta noche, nosotros», concluye el señor Alés, «queremos divertirnos, como si fuésemos a cazar mariposas, y proporcionar después resultados a expertos para que los tabulen y analicen.»

A las doce y media de la noche comienza este programa especial titulado Alerta ovni, y que la SER emite en cadena por sus 54 emisoras para toda España, Portugal, sur de Francia y norte de Africa. Sin duda, muchos confundirán los ovnis con las cefeidas, o caída de meteoritos, que se produce todos los años a mediados de agosto; o con los globos meteorológicos lanzados desde Huelva con destino a Alicante. En cualquier caso, esta experiencia de encuentros en fase radiofónica, con el subjetivo fenómeno de los ovnis, constituye de por sí todo un acontecimiento de la radio.

Verano noche -antes Agosto noche y Medianoche- comenzó a emitirse el 1 de julio del pasado año. El programa está próximo al número 300, y trata todos los temas relacionados con la parapsicología, ciencias ocultas, ovnis, curanderismo y medicina natural, «pero sin mesianismo ni histerias». Lo dirige y presenta Antonio José Alés, sin presupuesto y con ayuda de conserjes, actores y redactores de la SER, que se ofrecen para abrir las ochocientas cartas que recibe diriamente de los oyentes. Hace unos días llegaron más de 4.000 cartas para pedir la receta de miel con vinagre que ayuda a conciliar el sueño.

Verano noche se emite después del espacio Hora-25, a continuación del programa estelar deportivo de José María García. Verano noche no es Hora-25 ni forma parte de los servicios informativos de la SER, pero fuentes del programa estiman su audiencia en tres millones de oyentes, cifra que se duplica los viernes. Una audiencia que prolonga la escucha del espacio informativo de radio que mayor audiencia tiene en España. Su duración supera casi siempre la media hora de que dispone, debido a las numerosas intervenciones de los oyentes, y se emite en directo, salvo algunos días que técnicamente no es posible.

Archivado En