Derrota del sector moderado en el PSOE de Madrid

La división en tres bloques de la Federación Socialista Madrileña quedó ayer de manifiesto en la votación del texto a elegir como base de los debates. La ponencia crítica logró 68 votos, la moderada («59 tesis»), 65 votos, y la denominada tercera vía, preconizada por el secretario general de la Federación, Alonso Puerta, y el presidente de la Diputación, obtuvo 51 votos.A partir de este resultado, se tomó el texto del sector más a la izquierda como base de los debates, y sus partidarios negociaron el apoyo del grupo de Alonso Puerta frente a la estrategia de enmiendas a la totali...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La división en tres bloques de la Federación Socialista Madrileña quedó ayer de manifiesto en la votación del texto a elegir como base de los debates. La ponencia crítica logró 68 votos, la moderada («59 tesis»), 65 votos, y la denominada tercera vía, preconizada por el secretario general de la Federación, Alonso Puerta, y el presidente de la Diputación, obtuvo 51 votos.A partir de este resultado, se tomó el texto del sector más a la izquierda como base de los debates, y sus partidarios negociaron el apoyo del grupo de Alonso Puerta frente a la estrategia de enmiendas a la totalidad adoptada por el sector moderado. De esta forma, el texto que está siendo elaborado como ponencia definitiva de la Federación de Madrid, para el congreso del PSOE de septiembre, contiene elementos de los dos grupos que protagonizan el acuerdo.

De mantenerse hasta el final de la asamblea esta relación de fuerzas, implicaría para el sector moderado -generalmente considerado el más próximo a Felipe González- la imposibilidad de hacer prosperar sus tesis. No obstante, el ex secretario general manifestó hace unos días que él no se pronunciaba por ninguna de las ponencias presentadas.

Archivado En