Radio y participación

La radio es un medio que puede ser utilizado no solamente para informar, entretener y proponer la participación del público, sino también para promover la cohesión social y la formación de grupos al margen de que luego estos grupos utilicen el medio para sus fines particulares. Acaba de celebrarse la entrega de premios en su decimotercera edición de Misión Rescate, progra ma que emite Radio Nacional de España para centros oficiales o privados de Enseñanza General Básica, Bachillerato y Formación Profesional, con la colaboración de la Dirección General del Patrimonio Artístico, Arc...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La radio es un medio que puede ser utilizado no solamente para informar, entretener y proponer la participación del público, sino también para promover la cohesión social y la formación de grupos al margen de que luego estos grupos utilicen el medio para sus fines particulares. Acaba de celebrarse la entrega de premios en su decimotercera edición de Misión Rescate, progra ma que emite Radio Nacional de España para centros oficiales o privados de Enseñanza General Básica, Bachillerato y Formación Profesional, con la colaboración de la Dirección General del Patrimonio Artístico, Archivos y Museos y de otros organismos oficiales. Quizá lo que menos importa son los premios, que han ido a parar a los alumnos del Colegio Nacional Francisco Franco de Alcira (Valencia), Santa Cruz de la Paliña (Canarias), Escuela de Formación Profesional Agraria de la Santa Espina-Castromonte (Valladolid), Colegio Filiberto Villalobos, de Béjar (Salamanca), y así hasta otros quince premios más. Lo que realmente parece importar de este programa es que ha hecho que se movilicen en torno a la búsqueda y conservación de las obras de arte 4.260 alumnos y 832 profesores distribuidos entre los 742 grupos de rescate, 79 comandos y 32 patrullas, junto a una cifra creciente de batidores que en el pasado mes de junio ascendía a 19.768.

Los objetivos de este programa son los de estimular a la juventud para que no pierda de vista tanto el conocimiento de los tesoros artísticos, arqueológicos e históricos del país, como la obligación de todos de colaborar en su defensa y salvaguardia, fomentando con ello y a un tiempo actividades extraescolares que mejor pueden contribuir a la formación cultural de estudiantes y escolares.

A veces los resultados de los trabajos de los niños de Misión Rescate son de una gran importancia, como en el caso del colegio de Alcira, al que le han concedido el trofeo de oro. Este grupo ha logrado rescatar valiosísima cerámica de esta localidad y revalorizar todos los retablos cerámicos, a la vez que ha promovido la creación de un museo etnológico municipal y la edición de un folleto divulgador de los hallazgos, financiado por el Consell del País Valenciano.

Por primera vez se ha concedido también la Gran Placa de Honor de Misión Rescate a una labor de restauración de un objetivo, como en el caso de la patrulla de rescate de Santa Cruz de la Palma, que ha restaurado, previa constitución de una junta local de rescate, ocho de los doce exvotos marineros encontrados hace cinco años, entre los que se cuentan los dos más antiguos de España.

La convocatoria para la próxima campaña está abierta. A los trofeos acompañan ayudas económicas que oscilan entre 150.000 y mil pesetas. Unas cifras simbólicas. Lo importante: el desarrollo en los niños del trabajo en grupo. Y la radio, ahí, como factor de colaboración social.

Archivado En