Las últimas encuestas predicen una victoria conservadora en Gran Bretaña

Los cuatro últimos sondeos de opinión sobre las elecciones generales británicas de hoy, que aparecerán en otros tantos periódicos londinenses de la mañana, coinciden en señalar una victoria conservadora. El margen del triunfo vaticinado por Margaret Thatcher va desde el 2 %, en la encuesta que publicará el Daily Telegraph, hasta el 7%, que sugiere el Daily Mail. El sondeó del Daily Express revela una ventaja conservadora del 5,6 %, y el del The Sun, del 6 %.En todas las previsiones, el partido tory obtendría por encima del 40 % de los votos (entre un 42 % y u...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los cuatro últimos sondeos de opinión sobre las elecciones generales británicas de hoy, que aparecerán en otros tantos periódicos londinenses de la mañana, coinciden en señalar una victoria conservadora. El margen del triunfo vaticinado por Margaret Thatcher va desde el 2 %, en la encuesta que publicará el Daily Telegraph, hasta el 7%, que sugiere el Daily Mail. El sondeó del Daily Express revela una ventaja conservadora del 5,6 %, y el del The Sun, del 6 %.En todas las previsiones, el partido tory obtendría por encima del 40 % de los votos (entre un 42 % y un 46 %), mientras que los laboristas no pasarían del 41 %, el porcentaje más favorable según la encuesta Gallup para el Telegraph. Promediando la supuesta ventaja tory se obtiene un 5 % sobre el laborismo. Si las urnas confirmaran este resultado, Margaret Thatcher conseguiría hoy alrededor de cincuenta escaños más que James Callaghan.

Los cuatro sondeos atribuyen al Partido Liberal un porcentaje promedio del 13 %, inferior en más de cinco puntos al 18,3 % que obtuvo en las elecciones generales de octubre de 1974.

Las predicciones de estas últimas cuatro encuestas, que los votantes podrán llevarse a las urnas con los periódicos matutinos, vuelven a reiterar el triunfo conservador, que los sondeos del inicio de la campaña colocaban en más de veinte puntos. También desdicen los resultados de una encuesta del martes, que, por primera vez en la campaña, predecía una victoria laborista inferior a un punto.

Si la victoria conservadora que predicen los sondeos de opinión se confirma la líder del partido tory, Margaret Thatcher, se convertiría en la primera mujer que ocupa el cargo de primer ministro en Gran Bretaña. Según algunas impresiones, precisamente la condición de mujer de la candidata principal del Partido Conservador ha sido durante la campaña electoral uno de sus principales handicaps.

Página 3

Archivado En