Tarradellas resta importancia política a su entrevista con Suárez

Durante una hora y media se entrevistaron ayer en el palacio de la Moncloa el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, y el presidente de la Generalidad de Cataluña, Josep Tarradellas. Aunque, según manifestaciones públicas del señor Tarradellas, no se trató ningún tema relacionado con partidos políticos, fuentes catalanas estimaban que el presidente del órgano preautonómico podía haber intentado convencer al señor Suárez de la inconveniencia de llegar a un acuerdo parlamentario con un grupo político de Cataluña.Fuentes oficiosas de la Presidencia del Gobierno señalaron a EL PAÍS que «en la med...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Durante una hora y media se entrevistaron ayer en el palacio de la Moncloa el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, y el presidente de la Generalidad de Cataluña, Josep Tarradellas. Aunque, según manifestaciones públicas del señor Tarradellas, no se trató ningún tema relacionado con partidos políticos, fuentes catalanas estimaban que el presidente del órgano preautonómico podía haber intentado convencer al señor Suárez de la inconveniencia de llegar a un acuerdo parlamentario con un grupo político de Cataluña.Fuentes oficiosas de la Presidencia del Gobierno señalaron a EL PAÍS que «en la medida en que el señor Tarradellas intente impedir la conjunción de intereses entre las fuerzas centristas de Cataluña, se estará estrellando».

El presidente de la Generalidad, que tuvo que esperar cuarenta minutos en la antesala al presidente del Gobierno debido a las obligaciones previas del señor Suárez, se negó a celebrar la rueda de prensa convocada previamente en un edificio anejo al palacio de la Moncloa, pero efectuó algunas declaraciones en el aeropuerto de Barajas minutos antes de emprender viaje de regreso a Barcelona.

El señor Tarradellas dijo que «esta vez, cosa rara, el presidente Suárez y yo no nos hemos peleado», y presentó su entrevista como una charla sobre el resultado de las elecciones generales.

Anunció que a mediados del próximo mes de abril se trasladará a Madrid ocho o diez días para celebrar la segunda ronda de negociaciones entre el Gobierno y la Generalidad, y añadió que, a su juicio, el señor Suárez había cumplido lo pactado en la primera ronda, celebrada el pasado mes de abril.

Por último, el presidente de la Generalidad dijo que el problema vasco había que solucionarlo sentándose a una mesa «y no con tiros ni insultos».

Página 11

Archivado En