Reportaje:

Informativos especiales de RNE / 1

Según nota difundida ayer por el gabinete de prensa de RNE, desde el próximo día 5 de marzo, diariamente y a partir de las 20.30 horas, se emitirá, bajo el título genérico de En profundidad, una serie de programas informativos monográficos que abarcan toda la problemática actual. Estos programas serían los siguientes: Contante y sonante (mundo económico y financiero), los lunes, dirigido por Ladislao Azcona. Paz armada (la actualidad de la defensa), los martes, dirigido por Fernando Martínez Laínez. Informe Internacional (la vida política en el mundo), los miércoles...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Según nota difundida ayer por el gabinete de prensa de RNE, desde el próximo día 5 de marzo, diariamente y a partir de las 20.30 horas, se emitirá, bajo el título genérico de En profundidad, una serie de programas informativos monográficos que abarcan toda la problemática actual. Estos programas serían los siguientes: Contante y sonante (mundo económico y financiero), los lunes, dirigido por Ladislao Azcona. Paz armada (la actualidad de la defensa), los martes, dirigido por Fernando Martínez Laínez. Informe Internacional (la vida política en el mundo), los miércoles, dirigido por Javier Garrigós. El mundo de la cultura (letras, arte, ciencia), los jueves, dirigido por Alfonso Eduardo, y El Parlamento y la calle (vida de las Cortes), los viernes, dirigido por Abel Hernández.Por lo que respecta al resto de los programas conocidos como informativos especiales, en la Televisión y, en sus caretas de presentación, la nota añade: «El sábado queda reservado a dos espacios que por sus especiales características escapan a cualquier clasificación. Cada quince días, alternando uno y otro, y a las 0.10, se emitirán Debate Europa (dirigido por Ladislao Azcona) y Temas (dirigido por Carlos Blanco). Como siempre, Testigo directo (dirigido por Alfonso Díez), sin día ni hora fijo y sin una obligada periocidad, estará en antena siempre que la noticia lo requiera.»

El objetivo de estos cambios es, según la nota oficial, eliminar la dispersión que estos espacios tenían en la programación y uniformarlos en cuanto a denominación, tiempo y hora, «con lo que se pretende que la audiencia tenga una habitualidad mayor por los que a la escucha de estos espacios se refiere. Por otra parte, los recientes estudios de audiencia dan a la parcela de tiempo comprendida entre las 20.00 y las 22.00 horas una escucha potencial sensiblemente mayor a la estimada para los horarios que tenía antes este tipo de programa».

Esta nota oficial fue calificada como «delirante» por gran parte de los profesionales que se ven afectados por estas medidas adoptadas durante el período electoral, y que tendrán vigencia una vez conocidos los resultados de las elecciones. En la nota no se menciona que desaparecen los informativos Siete días y Será noticia, así como la práctica desaparición de Testigo directo y de Temas. Este último pasa de semanal a quincenal, se reduce de sesenta a 45 minutos y en vez de emitirse los domingos a las diez de la mañana estará en antena los sábados pasada la medianoche.

Se trata de la primera reestructuración en el área de los informativos del director de la red, Luis Ángel de la Viuda. En realidad, un «trasvase» de profesionales y de programas con el que se cierra una etapa en la historia de los informativos de RNE.