"Tintin" cumple cincuenta años

Tintin, el famoso personaje de dibujos animados creado por el belga Remi Georges (Hergé) cumple su cincuenta aniversario en este mes de enero de 1979. Veintidós álbumes de comics de Tintin, traducidos a diecinueve idiomas, con una circulación de más de cincuenta millones de ejemplares, es la historia de Tintin. «Ignoro a qué se debe mi éxito durante tantos años, ni qué puede unir a los centenares de niños que de Helsinki, Málaga o Bombay me escriben para interesarse por Tintin, dice Hergé, 72 años, en conversación con EL PAIS.

Sueños no realizados

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Tintin, el famoso personaje de dibujos animados creado por el belga Remi Georges (Hergé) cumple su cincuenta aniversario en este mes de enero de 1979. Veintidós álbumes de comics de Tintin, traducidos a diecinueve idiomas, con una circulación de más de cincuenta millones de ejemplares, es la historia de Tintin. «Ignoro a qué se debe mi éxito durante tantos años, ni qué puede unir a los centenares de niños que de Helsinki, Málaga o Bombay me escriben para interesarse por Tintin, dice Hergé, 72 años, en conversación con EL PAIS.

Sueños no realizados

En 1927, Hergé entra a trabajar en el servicio de suscripciones del diario católico bruselense Le Vingtiéme Siécle. Su aspiración de convertirse en un reportero famoso que atraviese mares y fronteras para vivir en directo las aventuras de la época no llega a realizarse. Su afición por los dibujos animados, la tendencia del diario y la coyuntura política de la época le conduce a crear la imagen del entrometido reportero Tintín, cuya primera aventura -publicada en serial en Le Vingtiéme Siécle- lleva a Tintin au pays des Soviets. Su postura antisoviética, su visión colonialista (Tintin au Congo) vale a Hergé duras críticas en ciertos medios. «Todas las opiniones son libres, incluso las que pretenden que soy racista. Decir que "los negros son unos niños..." era reproducir la opinión general de aquella época de los años treinta, en plena euforia del colonialismo. En Tintin en Amerique mostraba cómo los blancos explotaban a los indios, lo cual no creo que fuese una visión racista ni colonialista», dice Hergé.

La obra de Hergé es reflejo de toda una época y sus álbumes tienen la virtud de no pasar de moda. Las primeras aventuras de Tintin se venden hoy tan bien como las últimas. Las colecciones pasan de abuelos a nietos con el mismo interés. ¿Hasta cuándo? «Tintin es mortal. No deseo que nadie continúe mi obra cuando yo no pueda seguir dibujando», afirma Hergé. Cada álbum representa un promedio de dos años de trabajo. El próximo será una aventura de Tintin en los medios artísticos de vanguardia. Hergé no oculta su gran afición por la pintura. Su colección de cuadros es el único hobby del creador, millonario, de Tintin.

Filmes, discos, libros, tesis doetorales, camisetas, chocolates y un sinfin de productos reproducen la célebre imagen de Tintin. ¿Habrá una Tintinlandia en Bélgica a imagen de Disneylandia en Estados Unidos? «Existen varios proyectos a los que sólo aporto mi cooperación artística, pero no tengo interés como inversor. No me siento un hombre de negocios», dice Hergé.

La URSS, los países del Este europeo y China no aceptan las historias de Tintin. En otros países, como Turquía, Tintin es plagiado. En España sus aventuras están traducidas al castellano, catalán y vasco.

Adaptación a los tiempos

Entre los «tintinólogos» que mantienen contacto regular con Hergé figura un nieto de Eugenio d'Ors que envía proyectos de historias al creador de Tintin. Un creador cuya obra no perece y que, símbolo de los tiempos, salta de sus antiguas críticas a los bolcheviques y cánticos a los colonizadores para entrar en historias de pintura de vanguardia. También el personaje de Tintin dejó, hace años, los clásicos pantalones de golf para pasarse a los jeans.