Crece la polémica sobre el uso de RTVE en las elecciones

El uso gratuito de RTVE durante la campaña electoral que se inicia el 7 de marzo ha producido una confrontación entre las fuerzas parlamentarias y los partidos y coaliciones pequeños y sin presencia en las Cámaras surgidas del 15 de junio. Las normas electorales vigentes permiten la comparecencia en RTVE de quienes concurran en un número determinado de circunscripciones. El Gobierno no se ha decidido todavía a reformar esta normativa, mientras el PSOE, por boca de Alfonso Guerra, considera el tema competencia de la Junta Electoral Central.La modificación de las normas contenidas en el decreto-...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El uso gratuito de RTVE durante la campaña electoral que se inicia el 7 de marzo ha producido una confrontación entre las fuerzas parlamentarias y los partidos y coaliciones pequeños y sin presencia en las Cámaras surgidas del 15 de junio. Las normas electorales vigentes permiten la comparecencia en RTVE de quienes concurran en un número determinado de circunscripciones. El Gobierno no se ha decidido todavía a reformar esta normativa, mientras el PSOE, por boca de Alfonso Guerra, considera el tema competencia de la Junta Electoral Central.La modificación de las normas contenidas en el decreto-ley de 18 de marzo de 1977 -que regularon las elecciones legislativas del 15 de junio- choca con la dificultad de la disposición transitoria octava de la Constitución, en la que tales normas quedan consagradas para estas elecciones, a falta de desarrollo legal de los artículos 68 y 69 del texto constitucional. Según uno de los tres decretos publicados ayer por el BOE, tales normas se aplicarán en las elecciones municipales.

Es muy probable que el Consejo de Ministros de mañana -que aprobará el decreto de convocatoria de las elecciones municipales -que se celebrarán el 3 de abril estudie el problema. La posibilidad de que la Junta Electoral Central interprete la normativa vigente se ampara en el cometido que legalmente le corresponde de resolver las dudas que puedan surgir en la interpretación de la misma.

Mientras tanto, y ante la posibilidad de que las normas electorales resulten modificadas, coaliciones de izquierda y de ultraderecha sin representación parlamentaria o con escasa presencia en las Cámaras -como es el caso de Euskadiko Ezkerra- calificaron de antidemocráticos estos intentos. Blas Piñar estimó totalitaria cualquier medida restrictiva del uso de RTVE por las candidaturas.

Página 9 Editorial en página 6

Archivado En