La audiencia de radio / 1

La publicación en la prensa diaria del estudio de «audiencia de RNE y opiniones actitudes hacia su programación» (encuesta dirigida por el Servicio de Estudios de Contenido de RTVE), ha inducido a interpretaciones ambiguas sobre el reparto de audiencia entre las distintas cadenas de radio.Un párrafo de la información facilitada oficialmente y en el que se comparan los informativos de RNE con los de la SER ha sido la causa del principal error en la valoración del ránking de audiencia: «Respecto a los programas informativos de otras emisoras, sólo los tres básicos de la Cadena SER alcanza...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La publicación en la prensa diaria del estudio de «audiencia de RNE y opiniones actitudes hacia su programación» (encuesta dirigida por el Servicio de Estudios de Contenido de RTVE), ha inducido a interpretaciones ambiguas sobre el reparto de audiencia entre las distintas cadenas de radio.Un párrafo de la información facilitada oficialmente y en el que se comparan los informativos de RNE con los de la SER ha sido la causa del principal error en la valoración del ránking de audiencia: «Respecto a los programas informativos de otras emisoras, sólo los tres básicos de la Cadena SER alcanzan proporciones de conocimiento y audiencia cercanos a los de RNE, aunque siempre por debajo de ellos» (semanario oficial Tele-Radio, 21-1-79, información que también se adelantó en EL PAÍS del 17-1-79). Según el Servicio de Estudios de Contenido de RTVE, el programa Hora 25 no fue considerado espacio informativo, sino magazine. Hecho que la misma califica de «discutible».

Pablo Guerrero, jefe de marketing de la Sociedad Española de Radiodifusión (SER) ha enviado una nota aclaratoria a propósito del estudio de RTVE. La nota incluye -«al objeto de evitar posibles interpretaciones erróneas»- los últimos datos sobre la audiencia de radio en España que elabora periódicamente el Estudio General de Medios, SA (sociedad integrada por 61 representantes de las agencias, medios y anunciantes), según el trabajo de campo realizado por el Instituto ECO con una muestra de 18.000 encuestados ampliamente representativa del total de personas mayores de quince años.

De acuerdo con los datos del Estudio General de Medios, el 52,3 % del total de la población mayor de quince años, escucha la radio de forma habitual. El 80 % lo hace alguna vez por semana. Datos muy próximos a los del estudio de RTVE (57 % y 83 %, respectivamente). En cuanto al reparto de la audiencia, el conjunto de personas que escucha, de forma habitual cada una de las cadenas de radio, según el promedio diario, es el siguiente: 1. Cadena SER (5.912.000 oyentes); 2. Radio Nacional (2.455.000); 3. REM-CAR (1.515.000); 4. COPE (1.341.000); 5. Intercontinental (652.000); 6 Peninsular (533.000); 7. CES (502.000) y 8. Extranjeras (105.000).

La nota aclaratoria del departamento de marketing de la SER incluye los datos relacionados con la audiencia por grupos horarios y la audiencia de los principales programas.

Archivado En