Marchais confirma la ruptura de la Unión de la Iquierda

Georges Marchais, secretario general del Partido Comunista francés, confirmó ayer en París la ruptura de la Unión de la Izquierda ante las próximas elecciones legislativas francesas, convocadas para el mes de marzo. Marchais afirmó que el PCF se presentará solo a los comicios, ante los 3.000 delegacios que asisten a la Conferencia Nacional de su partido en la capital francesa.Las declaraciones del líder comunista galo llegan incluso a poner en entredicho la posibilidad de que la izquierda francesa reconstruya su unidad en la segunda vuelta electoral. Marchais afirmó que el PCF re...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Georges Marchais, secretario general del Partido Comunista francés, confirmó ayer en París la ruptura de la Unión de la Izquierda ante las próximas elecciones legislativas francesas, convocadas para el mes de marzo. Marchais afirmó que el PCF se presentará solo a los comicios, ante los 3.000 delegacios que asisten a la Conferencia Nacional de su partido en la capital francesa.Las declaraciones del líder comunista galo llegan incluso a poner en entredicho la posibilidad de que la izquierda francesa reconstruya su unidad en la segunda vuelta electoral. Marchais afirmó que el PCF recomendará el voto a socialistas en la segunda votación, sólo después de comprobar que su partido obtuvo el 25 % de los sufragios.

La confirmación, esperada, de la desaparición formal de la Unión de la Izquierda constituye, por otra parte, el punto de partida de la campaña electoral francesa por parte del Partido Comunista. Una campaña en la que se integrarán inmediatamente, de manera oficial, el resto de los partidos políticos que ultiman en los momentos actuales sus programas y estrategias electorales.

En esta óptica se inscriben los trabajos de la Convención Nacional del Partido Socialista francés, y el conclave gubernamental que el presidente Giscard d'Estaing convocó, también para este fin de semana, en el castillo de Rambouillet. Una reunión destinada a remodelar el programa políticoelectoral que el primer ministro, Raymond Barre, presentó en Blois hace dos días, provocando las iras de los gaullistas que capitaneaba Jacques Chirac.

Todo ello confirma la idea de que las divisiones y dificultades que hoy son oficiales en la izquierda pueden repetirse en la derecha o mayoría francesa, lo que augura serias dificultades a todo intento de formar Gobierno en Francia al término de los comicios.

Página 3

Archivado En