Confimada la disolución de los democristianos de UCD

La consolidación de Unión de Centro Democrático (UCD) como partido unitario aparecía ayer con claridad, tras la reunión de su consejo político, según fuentes solventes, que aseguraron la disolución próxima del Partido Domócrata Cristiano (PDC) y atribuyeron carácter anecdótico a la decisión que pueda adoptar el Partido Demócrata Popular (PDP). Otras fuentes consultadas por EL PAIS afirmaron la posibilidad de que Adolfo Suárez realice ahora la reestructuración del Gabinete que ha venido posponiendo. Los ministros a sustituir serían, en principio, Manuel Jiménez de Parga y José Lladó.El t...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La consolidación de Unión de Centro Democrático (UCD) como partido unitario aparecía ayer con claridad, tras la reunión de su consejo político, según fuentes solventes, que aseguraron la disolución próxima del Partido Domócrata Cristiano (PDC) y atribuyeron carácter anecdótico a la decisión que pueda adoptar el Partido Demócrata Popular (PDP). Otras fuentes consultadas por EL PAIS afirmaron la posibilidad de que Adolfo Suárez realice ahora la reestructuración del Gabinete que ha venido posponiendo. Los ministros a sustituir serían, en principio, Manuel Jiménez de Parga y José Lladó.El tema de 1,a pequeña crisis, que no está perfilada todavía y que, en todo caso,- tendría un carácter más técnico que político, según fuentes allegadas al señor Suárez, no fue tratado ayer por el consejo político de UCI), aunque no se descarta que el tema surgiera en la conversación mantenida el viernes por el presidente del Gobierno con Fernando Alvarez de Miranda. Uno de los nuevos ministros procedería, aunque todavía'es pronto para saber su nombre, del sector democristiano ' cuyo liderazgo ostenta el señor Alvarez de Miranda.

Vinculada también con la aceptación del PDC de disolverse en favor de UCI), se encuadra la decisión que ayer ratificó el consejo político del partido gubernamental de mantener el voto particular al articulo tercero del borrador constitucional en el que figura la aconfesionalidad del. Esta do. El criterio mantenido fue el de evitar tanto el laicismo del Estado como' su confesionalidad. La fórmula que defenderá UCI) será, si los debates sobre la Constitución no aconsejan otra cosa sobre la marcha, eludir el tratamiento constitucional del tema.

La normativa para las elecciones municipales podría incorporar la novedad, a propuesta de UCI), de que resultara elegido alcalde el candidato que encabezara la lista de concejales elegidos por cada distrito municipal, en lista cerrada y por el sistema proporcional D?Hont.

Página 9

Archivado En