Una gestión del Banco de España permite cobrar a los trabajadores de RTVE

A última hora de la mañana de ayer, Radiotelevisión Española comenzó a hacer efectiva la nómina correspondiente al mes de octubre, gracias a un anticipo del Banco de España. La medida sorprendió a los trabajadores, a los que se les había anunciado que cobrarían el lunes, día 31, después de que el director general de RTVE, Rafael Ansón, hiciera pública una nota informativa el pasado día 25, en la que explicaba que faltaba por ingresar en dicho organismo más del 50 % del presupuesto de este año y que las Cortes aún no habían aprobado dos créditos extraordinarios ratificados por el Consejo de Min...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A última hora de la mañana de ayer, Radiotelevisión Española comenzó a hacer efectiva la nómina correspondiente al mes de octubre, gracias a un anticipo del Banco de España. La medida sorprendió a los trabajadores, a los que se les había anunciado que cobrarían el lunes, día 31, después de que el director general de RTVE, Rafael Ansón, hiciera pública una nota informativa el pasado día 25, en la que explicaba que faltaba por ingresar en dicho organismo más del 50 % del presupuesto de este año y que las Cortes aún no habían aprobado dos créditos extraordinarios ratificados por el Consejo de Ministros en mayo de este año. A consecuencia de todo ello, Radiotelevisión Española había iniciado contactos con distintas instituciones financieras y había obtenido una respuesta positiva del Banco Central.Las complicaciones de tesorería de RTVE se agravaron al mostrarse reticente la entidad bancaria inicialmente predispuesta a facilitar el crédito necesario para el pago de la nómina de los 7.000 empleados. El gobernador del Banco de España, señor López de Letona, actuó de fiador de Radiotelevisión Española ante el Banco Central -según informaron a este periódico la comisión gestora de los trabajadores-. Las reticencias del Banco Central -se debieron a tenor de la mencionada nota informativa del señor Ansón- «ante las últimas manifestaciones y asambleas celebradas».

El director general de RTVE se reunió ayer por separado con los directores de programas de Radio y, Televisión. En la reunión que mantuvo con los profesionales de la radio señaló su intención de igualar económicamente a los profesionales de ambos medios y de proceder a una serie de nombramientos dentro de los distintos espacios.

Por lo que respecta al posible cese del señor Ansón al frente de RTVE, en círculos profesionales se insiste en que su sustituto -en caso de que fuese cesado- sería José María Martín Oviedo, diputado de UCD por Avila.

Página 25