Todavía no hay resultados definitivos

Todavía no hay resultados definitivos de las elecciones generales celebradas el pasado miércoles, aunque la agencia Cifra transmitió anoche una relación definitiva de escaños para el Congreso -no confirmada aún oficialmente- que publicamos en el cuadro situado al pie de esta página. Los datos disponibles muestran la primacía de la Unión de Centro Democrático, a la que sigue el Partido Socialista Obrero Español. En cuanto al retraso en la publicación definitiva de los resultados, el ministro de, la Gobernación explicó ayer -en su intervención a través de RTVE- que se debía a la complejidad de l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Todavía no hay resultados definitivos de las elecciones generales celebradas el pasado miércoles, aunque la agencia Cifra transmitió anoche una relación definitiva de escaños para el Congreso -no confirmada aún oficialmente- que publicamos en el cuadro situado al pie de esta página. Los datos disponibles muestran la primacía de la Unión de Centro Democrático, a la que sigue el Partido Socialista Obrero Español. En cuanto al retraso en la publicación definitiva de los resultados, el ministro de, la Gobernación explicó ayer -en su intervención a través de RTVE- que se debía a la complejidad de las operaciones de escrutinio.

Los últimos datos facilitados oficialmente, hasta el cierre de esta edición, comprenden un 89% del censo ya escrutado. El total de votos emitidos ha sido de 20.982.522, lo que implica que se han abstenido de depositar su voto 4.650.943 personas (sobre el 88,8% del censo ya escrutado). Para el Congreso, el total de votos en blanco es de 38.714, y el de votos nulos, de 229.025.Como se preveía, ninguna opción ha conseguido la mayoría absoluta en el Congreso, aunque la Unión de Centro logre una cierta distancia respecto a su inmediato seguidor, el Partido Socialista Obrero Español. Como tercer partido del país, figura el Comunista, aunque a muy corta distancia de Alianza Popular, federación que ha logrado menos votos de los que cabía esperar. Sorprende también el fracaso de la Federación Demócrata Cristiana, gran derrotada de estas elecciones. En cuanto a las fuerzas regionales más importantes, se han afirmado el Partido Nacionalista Vasco -si bien con menos fuerza de la esperada- y el Pacte Democratic per Catalunya.

Los líderes de las grandes opciones nacionales tienen prácticamente asegurado su escaño, excepto el señor Ruiz-Giménez. Adolfo Suárez, Felipe González, Enrique Tierno, Santiago Carrillo, y Manuel Fraga han sido elegidos por Madrid (al cierre de esta edición, aún no había finalizado el escrutinio de esta provincia, pero ya podían darse por seguros los anteriores datos). Otros dirigentes cuyo escaño está asegurado son: Dolores Ibárruri y Rafael Alberti (PCE), Alfonso Guerra, Enrique Múgica y Luis Gómez Llorente (PSOE), Pío Cabanillas, Enrique Sánchez de León y Fernando Alvarez de Miranda (UCD), Federico Silva y Gonzalo Fernández de la Mora (AP), entre otros.

En las regiones más definidas, las fuerzas puramente regionalistas no han sido las más votadas. En el País Vasco, el PSOE ha logrado batir al PNV, lo cual se considera una sorpresa., mientras la Unión, de. Centro Democrático ha quedado mejor situada de lo esperado. Por, lo que se refiere a Cataluña, han triunfado las candidaturas de izquierda, con la coalición PSC-PSOE como gran vencedora, seguida del PSUC y el Pacte Democratic per Catalunya, dirigido este último por Jordi Pujol. En cuanto a Galicia, ha sido una de las regiones más propicias al centro y la derecha.

La victoria de partidos autonomistas y de izquierda en Cataluña ha llevado a Josep María Tarradellas, presidente de la Generalitat en el exilio, a dirigir una carta a los catalanes para solicitar un último esfuerzo encaminado a conseguir el restablecimiento de la jurisdicción de la Generalitat y del Estatut de 1932.

El señor Tarradellas dice en su mensaje a los catalanes que, «el pueblo de Catalunya ya ha hablado de manera inequívoca y ahora ha llegado el momento de que su voz sea escuchada por quienes tienen entre sus manos la responsabilidad del poder. Rechazar la voluntad mayoritaÍia de todo un pueblo sería cerrar definitivamente el camino pacífico a la democracia». El presidente de la Generalitat en el exilio manifiesta su esperanza de que «entre las fuerzas políticas, sociales e institucionales se impondrá el realismo y el sentido de la responsabilidad».

Archivado En