El pueblo español decide hoy su futuro

El pueblo español decide hoy su futuro, en las primeras elecciones generales que se celebran en este país desde hace 41 años. Desde las nueve de la mañana hasta las ocho de esta tarde, estarán abiertos los colegios electorales de toda España para recibir los votos de un censo electoral de cerca de veinticuatro millones de personas mayores de veintiún años. Se prevé una participación masiva en estos comicios, que se presentan como auténtico pórtico a la democracia. Las previsiones meteorológicas para esta jornada indican buen tiempo sobre España, en una primavera política que devuelve a los pue...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El pueblo español decide hoy su futuro, en las primeras elecciones generales que se celebran en este país desde hace 41 años. Desde las nueve de la mañana hasta las ocho de esta tarde, estarán abiertos los colegios electorales de toda España para recibir los votos de un censo electoral de cerca de veinticuatro millones de personas mayores de veintiún años. Se prevé una participación masiva en estos comicios, que se presentan como auténtico pórtico a la democracia. Las previsiones meteorológicas para esta jornada indican buen tiempo sobre España, en una primavera política que devuelve a los pueblos de España su soberanía. La expectación de la jornada es grande en todo el mundo. Más de un millar de enviados especiales de medios informativos de todo el mundo darán cuenta a sus lectores de las incidencias

El interés entre los españoles es muy grande, y ello se pone de manifiesto en todos los ambientes sociales y en todos los sondeos de opinión publicados en los últimos días.No es menor, sin embargo, la expectación existente en las principales capitales de Europa y América, donde, junto con una amplísima información sobre la preparación de los comicios y la posible composición de las futuras Cámaras, destaca la idea del respeto por un pueblo que finalmente va a conseguir Ia celebración de unas elecciones generales en un ambiente de calma.

Un «informador especial», nombrado en cada mesa electoral enviará los datos definitivos del escrutinio a los respectivos gobiernos civiles, donde se centralizará la recogida de datos provisionales de cada provincia. Dos ordenadores -uno de Correos y otro de Tráfico- están previstos para computar los votos.

La radio y la televisión transmitirán boletines informativos cada hora, y los primeros resultados de la votación podrán conocerse -se estima- a partir de la medianoche, aunque, hasta las ocho de la mañana del día 16 no habrá, probablemente, resultados globales.

Los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía se abstendrán hoy de votar en las elecciones, siguiendo la costumbre de los monarcas constitucionales. Puesto que la elección ha de recaer necesariamente sobre un partido o coalición, los Reyes querrían dejar claro, con su actitud, que la Corona se sitúa por encima de las opciones políticas concretas, y que no otorgan su preferencia a ninguna de las que están en liza.

A las nueve de esta mañana, los presidentes de las 42.000 mesas electorales del país pronunciarán la frase ritual «empieza la votación». De este modo,van a ponerse en marcha las primeras elecciones generales que tendrán lugar en España desde el mes de febrero de 1936.

Editorial en pág. 8

Más información en pág. 11

Guía práctica en pág. 20

Archivado En