Comienzan las elecciones en la India

Casi 320 millones de hindúes acuden a las urnas, desde hoy hasta,el domingo, para renovar los 542 escaños de la Cámara Baja. Las elecciones legislativas que comienzan hoy, sextas desde la independencia del país asiático, pueden resultar decisivas para la supervivencia política de la primer ministro, Indira Gandhi, que tras once años en el poder ve contestada su gestión desde todos los frentes.La oposición, que forma por vez primera un frente unido, aunque de circunstancias, no ha perdonado a la señora Gandhi su arbitraria declaración del estado de excepción, enjuñió de 1975, ni los abusos come...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Casi 320 millones de hindúes acuden a las urnas, desde hoy hasta,el domingo, para renovar los 542 escaños de la Cámara Baja. Las elecciones legislativas que comienzan hoy, sextas desde la independencia del país asiático, pueden resultar decisivas para la supervivencia política de la primer ministro, Indira Gandhi, que tras once años en el poder ve contestada su gestión desde todos los frentes.La oposición, que forma por vez primera un frente unido, aunque de circunstancias, no ha perdonado a la señora Gandhi su arbitraria declaración del estado de excepción, enjuñió de 1975, ni los abusos cometidos durante la obsesiva campaña de esterilización obligatoria, que ha llevado a los musulmanes, tradicionales votantés del Partido del Congreso, gobernante, a pasarse a la oposición.

La campaña electoral, que finalizó el lunes, se ha desarrollado en condiciones muy difíciles para los adversarios de la señora Gandhi, víctimas del estado de excepción atenuado que rige en el país, mur chos de los cuales han salido de la cárcel en los últimos días. A pesar de ello, los observadores coinciden en señalar que es muy improbable una abultada victoria del partido de Indira Gandhi, conmovido por !as deserciones de viejos militantes y dividido a causa de la irresistible ascensión del hijo de la primer ministro, Sanjay., por medios considerados poco ortodoxos.

[PP] Más información en pág. 6

Archivado En