La oposición democrática no rechaza tajantemente la fórmula electoral adoptada

ENRIQUE MUGICAPSOE



«Esta reforma no entraña el cambio. político que la sociedad española exige. No se puede poner cortapisas al pleno desarrollo de las libertades democráticas. El articulado de la ley parece concebido para evitar la formación de mayorías parlamentarias que respondan adecuadamente a la voluntad de los ciudadanos.»

JOSE MARIA GIL-ROBLES Y GIL DELGADO

Secretario-general FPD



«La reforma en sí misma no nos gusta en absoluto y está por ver si servirá o no para llegar a la ruptura democrática.»

DONATO FUEJ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

ENRIQUE MUGICAPSOE

«Esta reforma no entraña el cambio. político que la sociedad española exige. No se puede poner cortapisas al pleno desarrollo de las libertades democráticas. El articulado de la ley parece concebido para evitar la formación de mayorías parlamentarias que respondan adecuadamente a la voluntad de los ciudadanos.»

JOSE MARIA GIL-ROBLES Y GIL DELGADO

Secretario-general FPD

«La reforma en sí misma no nos gusta en absoluto y está por ver si servirá o no para llegar a la ruptura democrática.»

DONATO FUEJO

PSP

«La aprobación de la ley-reforma es cuestión del Régimen; no es nuestra. Nosotros seguimos pidiendo las libertades.»

SIMON SANCHEZ MONTERO

Partido Comunista de España

«Esta reforma es antidemocrática y su objetivo no es establecer un régimen de libertades democráticas, sino conseguir a través de unas elecciones no libres, que no permitirán la expresión auténtica de la voluntad popular, una pseudodemocracia que no resolvería el problema esencial que la sociedad española tiene planteado: un verdadero régimen de libertades políticas.»

LAUREANO LOPEZ RODO

Alianza Popular

«Las modificaciones demuestran que no se puede hablar con rigor de un sistema proporcional para el Congreso, sino de un sistema mixto. Lo más satisfactorio de la reacción de la ponencia ha sido que admitiese la petición de Alianza Popular, de la previa votación de su enmienda. Jamás hubiéramos aceptado vernos en la disyuntiva de lo tomas o lo dejas. No se puede tratar a los procuradores como a niños que se les da un plato único y se les pone un babero que diga come y calla. Lo fundamental se ha conseguido: abrir una vía para la democracia.»

CARLOS OLLERO

Catedrático de Ciencia Política

«No es lo deseable, pero en todo caso creo que queda fuera de duda que el criterio genérico que ha de inspirar toda clase de normas complementarias e interpretativas ha de responder a la representación proporcional. La equivocidad del texto hace aún más exigible que antes que las Cortes descansen definitivamente por el trabajo realizado, y que el Gobierno se disponga a elaborar la ley Electoral con una clara y concreta negociación con la oposición democrática sin exclusiones. Creo que ahora el turno coresponde a ella. »

ENRIQUE BARON

Federación de Partidos Socialistas

«Las Cortes del franquismo acaban de firmar su acta de defunción. La hora le ha llegado a la oposición después de haberse reconocido el sufragio universal para proceder a una negociación, y, asimismo, ha llegado al Gobierno el momento de reconocer a su interlocutor y de no seguir tratando de maniatarle. Ello supone, en primer lugar, la libertad aquí y ahora, y en segundo lugar, partiendo del reconocimiento de la representación proporcional, estudiar un acuerdo democrático sobre cómo articular la misma.»

EUGENIO NASSARRE

Izquierda Democrática

«Las consecuencias más graves de la fórmula adoptada se derivan del bajo número de diputados previstos (350). Con seiscientos diputados las consecuencias serían menos negativas. Es inevitable una desigualdad del sufragio de unas provincias en relación a otras. »

JOSE MARIA DE AREILZA

Partido Popular

«Se trata de modificaciones que no alteran sustancialmente el proyecto del Gobierno, que ha obtenido una resonante victoria a pesar,de las dificultades y obstáculos que trataron de interponer en su camino determinados sectores políticos de las Cortes. »

JAVIER ALVAREZ DORRONSORO

Movimiento Comunista

«Como se esperaba, ha sido un pacto entre el Gobierno y la derecha antidemocrática, que ha consistido en aprobar la ley, pero conservando unos mecanismos tales que les asegure un triunfo en las elecciones y el monopolio del poder político.»

JOSE MARIA GIL ROBLES Y QUIÑONES

Presidente FPD

«Hacer de la provincia la circunscripción electoral es un disparate absoluto, una barbaridad. Significa poner en manos de las grandes ciudades el futuro del país. De todas formas, vamos a esperar a la ley Electoral y su aplicación. »

MARCELINO CAMACHO

CCOO y PCE

«Es una reforma neofranquista hecha por unas Cortes franquistas, en la que el pueblo no ha tenido la menor participación, y, por tanto, al no contar con él y con la oposición, que es una parte importante del mismo, no es más que una medida impuesta al margen del país. De todas formas, los graves problemas están ahí. Las crisis económica y política persisten, y sólo negociando con las fuerzas reales del Estado, es decir, con la oposición, se puede encontrar una salida.»

PROFESOR TIERNO GALVAN

Partido Socialista Popular

«La fórmula no es la que la oposición esperaba. Sospecho que va a causar disgusto y vamos a tener que vencer más dificultades para que se puedan establecer las negociaciones que todos deseamos. La parte más negativa aunque hay que conceder un margen a la interpretación que se haga es la elección de la provincia como circunscripción combinada con el otorgamiento de un número mínimo de diputados a cada una de ellas, lo que prima a los medios rurales de tal manera, que desvirtúa el criterio proporcional que parecía en principio elegido. En todo caso hasta que no se conozca la ley electoral y las posibilidades, de negociación no conviene incurrir en juicios definitivos.

ALVAREZ DE MIRANDA

Izquierda Demócrata Cristiana

«La fórmula de los criterios es ambigua. Hubiera sido más deseable referirse a los principios de representación proporcional. Todo el texto es impreciso y hay que reservarse por tanto al criterio definitivo. De cualquier forma si se ha alejado el peligro del sistema mayoritario bienvenida sea esta fórmula, pero yo no estoy seguro de que con ella se aleja definitivamente el peligro. »

JIMENEZ DE PARGA

Rector de la Universidad Central de Barcelona

«El texto aprobado permite a mi juicio, elaborar una ley electoral para el Congreso que se acomode a los principios de la democracia, pues, afortunadamente no se ha establecido el porcentaje mínimo, el cual puede ser tan pequeño que en realidad no excluya a nadie y tampoco se ha dicho si el porcentaje se da sobre los votos obtenidos en la correspondiente circunscripción electoral o en la totalidad del país. Estoy pensan do en los partidos de Fuerte arraigo en una determinada región, los cuales podrán enviar sus porcentajes al Congreso, va que obtendrán probablemente muchos votos en esos territorios determinados de España.

Los redactores de la ley pueden elaborar un texto democrático con las normas aprobadas y también pueden ampararse en estas normas para desfigurar la ley Electoral y convertirla en un texto antidemocrático.

La otra modificación, la que establece que la provincia será la circunscripción electoral es una clara concesión a las fuerzas menos progresistas, las cuales abrigan la esperanza de obtener la mayoría de los votos en alguna provincia subdesarrollada social y económicamente.

RICARDO DE LA CIERVA .

Partido Popwar

«La reforma ha salido con concesiones no importantes, virtualmente íntegra. La expresión del presidente Suárez estaba justificada.

Por otra parte, creo que la postura de la Alianza Popular, al plantear firmemente la posibilidad de abstención si no se establecía el sistema mayoritario, cuando ha sido abrumadoramente aprobado el proporcional, les ha hecho quedar bastante desairados.

También quiero expresar mi gran satisfacción por el comportamiento de las Cortes, más aún a la vista de los pocos que votaron en contra. Históricamente, aparte de que algunos de los enmendantes debieran estudiar más historia, hay que señalar que en las Cortes de la Restauración, que tampoco eran muy representativas, a veces, en momentos cumbres, actuaban con un gran sentido de la responsabilidad, como conectadas con el sentir popular. Ayer pasó lo mismo.

DIETER NOHLEN

Catedrático de Heidelberg

«Con esa fórmula me parece que se ha aclarado un poco el problema. Queda la incógnita de cuál será el mínimo necesario en las votaciones, y cabe interpretar, por la redacción elegida, que se. está pensando en un mínimo bastante alto. En cuanto al mínimo de diputados por cada circunscripción, puede convertir en mayoritario el sistema. electoral en varias provincias, como ocurrió en Grecia. »

MAURICE DUVERGER

Catedrático de la Sorbona

«La fórmula de que ustedes me hablan no indica que exista una ley electoral; por el momento es sólo un conjunto de principios. Lo importante es que esa votación ha hecho saltar un obstáculo. y el Gobierno tiene las manos libres ahora para hacer una ley libre y democrática. si no lo hace, será su responsabilidad ante la historia y ante España.»

Archivado En