Posibles dificultades para el congreso del PSOE

El congreso de! Partido Socialista Obrero Español (PSOE), cuya sesión inaugural está prevista para el 4 de noviembre: próximo, podría tropezar con dificultades que harían imposible su celebración. El viernes pasado 14 de octubre el PSOE presentó su notificación al Gobierno Civil de Madrid respecto a la realización del congreso, así como la celebración de una asamblea de la Agrupación Socialista Madrileña para hoy y Mañana; respecto a la primera no ha habido, todavía, observación oficial alguna, pero la segunda ha sido prohibida por la autoridad gubernativa.Esta desautorización se consideIra u...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El congreso de! Partido Socialista Obrero Español (PSOE), cuya sesión inaugural está prevista para el 4 de noviembre: próximo, podría tropezar con dificultades que harían imposible su celebración. El viernes pasado 14 de octubre el PSOE presentó su notificación al Gobierno Civil de Madrid respecto a la realización del congreso, así como la celebración de una asamblea de la Agrupación Socialista Madrileña para hoy y Mañana; respecto a la primera no ha habido, todavía, observación oficial alguna, pero la segunda ha sido prohibida por la autoridad gubernativa.Esta desautorización se consideIra una sorpresa en los medios políticos, dado que últimamente existía mayor libertad de movimientos para la actuación de éste y otros partidos de la oposicion.

Paralelamente, se considera un síntoma negativo en cuanto a las posibilidades die que el congreso sea autorizado o tolerado.

Otras interpretaciones indican que sería un medio de presión para que el PSOE pase por la «ventanilla» de Gobernación y se legalice al amparo de la vigente ley de asociacíón, requisito sin el cual no podría permitirse la celebración del congreso y al que hasta ahora ha venido negándose dicho partido, al igual que la ma, or parte de las formaciones políticas de la oposición democrática.

Hace una semana tuvo lugar en Madrid un conareso de socialistas del denominado sector histórico, convocado con las siglas de PSOE, y que contó con la correspondiente autorización gubernativa. Este sector tiene presentada una solicitud de legalización, también con el nombre de PSOE y sin la añadidura de la palabra. «histórico».

Según parece, algunos sectores considerados como continuistas habrían manifestado sus reservas frente a la celebración de un congreso por el PSOE que dirige Felipe González, sobre todo, a causa de la concentración en Madrid de líderes socialistas europeos con motivo de dicho congreso.

Más información en pág. 12

Archivado En