Contradicciones sobre el final de la huelga de Correos

Mientras la Dirección General de Correos asegura que la huelga de carteros iniciada el pasado día 22 -a la que posteriormente se uniría Telégrafos- concluyó a las ocho de la tarde de ayer, EL PAIS pudo constatar que en gran número de provincias, entre ellas Madrid y Barcelona, numerosos huelguistas persistían en su actitud de paro. Asimismo, parece difícil que, tal como indicó a este diario el secretario general de Correos, señor Mazón, hoy quede restablecido totalmente el servicio, dada la división de criterios entre los huelguistas en cuanto a una inmediata reincorporación al trabajo.En la m...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Mientras la Dirección General de Correos asegura que la huelga de carteros iniciada el pasado día 22 -a la que posteriormente se uniría Telégrafos- concluyó a las ocho de la tarde de ayer, EL PAIS pudo constatar que en gran número de provincias, entre ellas Madrid y Barcelona, numerosos huelguistas persistían en su actitud de paro. Asimismo, parece difícil que, tal como indicó a este diario el secretario general de Correos, señor Mazón, hoy quede restablecido totalmente el servicio, dada la división de criterios entre los huelguistas en cuanto a una inmediata reincorporación al trabajo.En la misma línea de confusionismo en que la huelga de carteros se ha venido desarrollando, sobre un pretendido final, existen dos versiones. De una parte, la Dirección General informó a través de su portavoz de prensa de que, en efecto, a las ocho de la tarde de ayer comenzó la reincorporación al trabajo de los funcionarios en huelga, una vez logrado acuerdo entre la Coordinadora Estatal de Correos y Telégrafos y el director general, señor Acha.

«Diálogo y no entrevista»

Este acuerdo, según el citado portavoz, no habría supuesto el establecimiento de pacto alguno, toda vez que en el «diálogo y no entrevista» entre ambas partes, tan sólo se alcanzó «un acuerdo de principio, en base al cual se vuelve al trabajo». Este acuerdo de principio supondría el inicio de una nueva etapa de diálogo, en la cual Dirección General trataría de resolver las reivindicaciones pedientes. Por otra parte, el órgano de prensa de la denominada comisión de carteros facilitó a últimas horas la noche de ayer a EL PAIS un comunicado que habría sido aprobado por los carteros reunidos en asamblea en el Palacio de Comunicaciones, al conocerse el acuerdo adoptado por la Coordinadora Estatal, en el que, después de «denunciar la maniobra de la Dirección, tendente a dividir y abortar la huelga», impugna la actuación de citada Coordinadora y recoge el acuerdo de «continuar la huelga y seguir firmes en la petición de esta en libertad de los detenidos; anulación de expedientes; reconocimiento de la asamblea de representantes y ausencia de sanciones y represalias contra los interinos y contratados.

Según medios laborales, la negociación entre la Dirección General de Correos y la Coordinadora Estatal habría contado con el respaIdo de los ministros de Gobernación, Justicia y Ejército, en tanto que a estos tres departamentos compete la posible repercusión de la huelga.

Más información en pág. 41

Archivado En