34 provincias sin correo

Más de dos tercios de las provincias españolas estuvieron ayer directamente afectadas por la huelga de los trabajadores de Correos y Telégrafos. Cinco millones de envíos postales permanecen acumulados en las centrales de Correos y muchos buzones de algunas capitales no admiten más cartas. La huelga afecta al tráfico mercantil, perjudicando letras en curso y creando importantes problemas en las comunicaciones financieras interprovinciales. La Dirección General de Correos comunicó anoche el establecimiento de un conjunto de medidas disciplinarias, con aplicación del Código Penal y de la ley arti...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Más de dos tercios de las provincias españolas estuvieron ayer directamente afectadas por la huelga de los trabajadores de Correos y Telégrafos. Cinco millones de envíos postales permanecen acumulados en las centrales de Correos y muchos buzones de algunas capitales no admiten más cartas. La huelga afecta al tráfico mercantil, perjudicando letras en curso y creando importantes problemas en las comunicaciones financieras interprovinciales. La Dirección General de Correos comunicó anoche el establecimiento de un conjunto de medidas disciplinarias, con aplicación del Código Penal y de la ley articulada de Funcionarios del Estado.La huelga de Correos iniciada hace una semana por motivos sobre los que los propios protagonistas no se han puesto de acuerdo, se ha extendido al comenzar esta semana a, prácticamente, todo el país. Al menos 34 provincias protagonizaron ayer, de una u otra forma, algún, tipo de protesta de los trabajadores de Correos. Donde el paro no era total, era intermitente o de trabajo lento.

El director general de Correos, que se entrevistó con el ministro de Gobernación en repetidas ocasiones a lo largo del conflicto, ha dicho a la prensa que no dimitirá. Mientras, los huelguistas ratifican su posición y señalan que la libertad de los dos carteros detenidos en Madrid, Andrés Martín y Jerónimo Lorente, la dimisión del director general el reconocimiento de los representantes elegidos y com ponentes del Comité Ejecutivo Sindical y la reposición en sus puestos de los funcionarios contratados, son condiciones para cualquier negociación.

La operación mercurio, iniciada el sábado en Madrid con objeto de reducir los efectos del conflicto parece que apenas ha solucionado nada a pesar del optimismo que pretenden demostrar los directivos del servicio. Unicamente se consiguió entregar una parte de los envíos urgentes en la central de Correos y en los distritos de Ventas y Prosperidad.

Información en pág. 45

Archivado En