Entrevista:

Amestoy: "Me parece que estoy en la «lista negra»"

¿Ha empezado la caza de brujas en televisión? Los pasillos, que son los únicos que «hablan en esta casa, dicen que sí. Las listas negras, de tan ingratos recuerdos para muchos, vuelven. Ya son cuatro los casos en pocos días: a Alfredo Amestoy le prohiben la entrada en Prado del Rey; a José Luis BaIbín le abren expediente por unas declaraciones hechas a un periódico asturiano; a Cristina Navarro la amenazan con el despido por un programa sobre Vietnam, y desde el sábado, no puede entrar en la sala de moviola. A Antonio Abellán, que está en situación de expediente, no le dej...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

¿Ha empezado la caza de brujas en televisión? Los pasillos, que son los únicos que «hablan en esta casa, dicen que sí. Las listas negras, de tan ingratos recuerdos para muchos, vuelven. Ya son cuatro los casos en pocos días: a Alfredo Amestoy le prohiben la entrada en Prado del Rey; a José Luis BaIbín le abren expediente por unas declaraciones hechas a un periódico asturiano; a Cristina Navarro la amenazan con el despido por un programa sobre Vietnam, y desde el sábado, no puede entrar en la sala de moviola. A Antonio Abellán, que está en situación de expediente, no le dejan volver. Y nadie da una explicación. Marino Peña, subdirector, no sabe nada del caso Amestoy.«Yo tengo desde hace doce años pase de libre circulación por Prado del Rey; pero el lunes pasado me detuvieron en la puerta y no me dejaron entrar. El señor Ramos, director de RTVE, me comunicó que desde ese mismo momento se me prohibía la entrada en Prado del Rey, y que toda mi actividad televisiva quedaba interrumpida. Me parece que estoy en la lista negra».

-Yo creo que es una orden que viene de arriba, por encima del director general

-Dicen que tus programas no gustan en algunos sectores del Gobierno.

-Profesionalmente practico un periodismo de trinchera, casi de guerrilla. Que se basa en la crítica mantenida con ironía y humor. Como liberal, soy profundamente respetuoso; pero esto no me impide pensar que el gabinete Arias está dando pruebas de gran incoherencia, y resulta en ocasiones contradictorio.

-¿Tú haces política en tus programas?

-¡No! Yo hago un periodismo sociológico, con grandes cargas de subjetividad. Un periodismo de costumbres. ¿Larra hacía política? Para mí hay dos formas de colaborar en el cambio: una forzando situaciones, y otra, ayudándole a base de pequeñas ironías correctoras que apunten defectos en el sistema, y enmienden una serie de situaciones. Este es el papel que le corresponde desempeñar a Televisión, a una Televisión estatal, pero no gubernamental.

-¿Han cambiado las cosas en Televisión desde la muerte del general Franco?

-Se produce la gran paradoja. En vida de Franco el poder estaba seguro y podía consentir ciertas licencias, que quizás hoy serían temerarias.

Archivado En