La reforma constitucional condicionará los nuevos Sindicatos

La reforma sindical integrada en el proyecto de Ley de Reforma Constitucional, forma parte del articulado (Capítulo IV) de dicho proyecto, según ha podido saber EL PAIS en medios bien informados.En el primero de dichos artículos se crea un Consejo Económico Social con funciones consultivas en materia de política económica, política social y planificación. Estará integrado por representantes de los trabajadores, de los empresarios y del Estado, así como de otras instancias sociales, tales como los consumidores y el cooperativismo. Su composición y funcionamiento se regulará, al parecer, por una...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La reforma sindical integrada en el proyecto de Ley de Reforma Constitucional, forma parte del articulado (Capítulo IV) de dicho proyecto, según ha podido saber EL PAIS en medios bien informados.En el primero de dichos artículos se crea un Consejo Económico Social con funciones consultivas en materia de política económica, política social y planificación. Estará integrado por representantes de los trabajadores, de los empresarios y del Estado, así como de otras instancias sociales, tales como los consumidores y el cooperativismo. Su composición y funcionamiento se regulará, al parecer, por una ley especial.

El artículo 31 regula la libertad de los trabajadores y de los empresarios para fundar asociaciones y organizaciones profesionales, a fin de lograr la defensa de los intereses del sector. Estas asociaciones, que estarán presididas por los principios de independencia y autonomía, podrán federarse y la normativa legal las prolejerá contra las ingerencias ajenas, quedando sometidas en su funcionamiento al respeto de las normas legales.

El artículo 32 regula las relaciones de consulta y acercamiento recíproco de empresarios y trabájadores.

Archivado En