Así le hemos contado la victoria de Alcaraz ante Sinner en la semifinal de Indian Wells
Después de un sonoro 6-1 por parte del italiano, el murciano opta por dar menos pelotazos y jugar más ‘liftado’ para llevarse el encuentro en los siguientes dos sets (6-3 y 6-2)
Aunque Jannik Sinner comenzó como una apisonadora, tenista de piernas largas para llegar a todo y jugador de fina muñeca para abrir ángulos que muchos sueñan, Carlos Alcaraz supo leer el encuentro y las debilidades de su rival para llevarse el duelo, para pisar la final de Indian Wells. Resulta que el italiano mostró en el primer set su mejor versión, golpes planos y misiles que podían jugarle de tú a tú al español. No solo eso, pues abrasaban a un Alcara...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Aunque Jannik Sinner comenzó como una apisonadora, tenista de piernas largas para llegar a todo y jugador de fina muñeca para abrir ángulos que muchos sueñan, Carlos Alcaraz supo leer el encuentro y las debilidades de su rival para llevarse el duelo, para pisar la final de Indian Wells. Resulta que el italiano mostró en el primer set su mejor versión, golpes planos y misiles que podían jugarle de tú a tú al español. No solo eso, pues abrasaban a un Alcaraz que no encontraba la hoja de ruta. Hasta que decidió jugar en pista dura como si estuviera en tierra, pues empezó a buscar golpes liftados. Sin prisas pero sin pausas. Así, más cerebral que impulsivo, el español fue capaz de darle la vuelta al duelo para llevarse el triunfo (1-6, 6-3 y 6-2).
¡Hasta la próxima!
Esto es todo por hoy. Lo que no ha sido poco, viendo cómo Alcaraz ha sabido girar el encuentro, cómo ha sido capaz de darle la vuelta a un duelo que se le había enredado en el primer set. Más que nada porque no podía jugarle con golpes planos a Sinner, quizá el único en el circuito en aguantarle de tú a tú a raquetazos. Pero racional, cerebral, supo jugar más liftado y llevarse un triunfo bien madurado
¡Muchas gracias a todos por seguir este partido con nosotros y hasta pronto!
20 años y 17 finales
Con esta son 17 finales ATP en la carrera de Alcaraz, que todavía cuenta con 20 años. La última que disputó fue el año pasado en Cincinnati, en un duelo que cayó ante Djokovic.
Un paso más...
Alcaraz firma en la cámara de pista y deja su mensaje: Un paso más. A la final.
Su rival saldrá del vencedor entre Paul o Daniil Medveded. Y ahora sí que partirá como favorito el español.
Cargando...
Carlos Alcaraz se impuso este sábado al italiano Jannik Sinner tras remontar el duelo con el italiano: 1-6, 6-3 y 6-2, en 2h 04m. El español, número dos del mundo, accedió así a la final del Masters 1000 de Indian Wells y se aseguró el segundo puesto en el listado mundial gracias a una victoria de mucho mérito. Sinner no conocía la derrota esta temporada —16 victorias consecutivas hasta ahora— y había ganado los dos torneos que había disputado, pero se topó con la inteligente versión del murciano, que rectificó, evitó el cuerpo a cuerpo y logró voltear el pulso para ganarse una cita con Daniil Medvedev o Tommy Paul, citados a continuación.
¡Alcaraz se impone a Sinner!
SIN-ALC (6-1, 3-6 y 2-6)
- Intercambio de golpes y bola a la red de Sinner (15-0).
- Primer saque y resto a la red de Sinner (30-0).
- Revés cortado de Sinner que se va al pasillo de dobles... (40-0).
Con tres bolas de partido, Alcaraz pierde la primera ocasión con un revés cortado que no supera la red. Tampoco la segunda, pues un gran resto y un smash de Sinner le dan el punto...
¡Pero a la tercera va la vencida! Peloteo desde el fondo de la pista y, con paciencia, ganarse el punto con un derechazo desde mitad de pista. Triunfo para Alcaraz, que llega a la final de Indian Wells.
Cargando...
Alcaraz no se frena
SIN-ALC (6-1, 3-6 y 2-5)
Juego en blanco para Alcaraz ante un Sinner que no levanta la cabeza... Le falta un juego para vencer, para llegar a la final.
No lo hace a la primera ocasión, pues Sinner defiende su servicio. Alcaraz se ha tomado un respiro, sabe que ahora con su saque sirve para vencer.
Alcaraz sigue el plan
SIN-ALC (6-1, 3-6 y 1-4)
Parece que en ocasiones Sinner vive en el día de la marmota, pues se repiten los errores a golpes liftados del español. Se acumulan los errores del italiano que parece haber perdido comba (0-30).
Y es que parece que Alcaraz juega a lo Nadal, con bolas liftadas, con el cuerpo perfilándolo para dar altura a sus golpeos. Sinner pierde la paciencia... (15-40).
Salva la primera desde la red. Pero la segunda se marcha fuera tras..., claro, otra bola liftada de Alcaraz.
Alcaraz abre brecha en el tercer set
SIN-ALC (6-1, 3-6 y 1-3)
Alcaraz no ha perdido su saque desde que comenzara el segundo set y va por el mismo camino en el tercero. Y eso que tampoco es que le entren tantos primeros. Pero le vale con abrir huecos, con meter la pelota en juego y después 'marear' al rival con una riqueza de golpes variados. Juega un par de metros más atrás y unas bolas más altas... Táctica que se le atraganta a Sinner, que prefería jugar a ver quién reventaba más la pelota.
Pero Alcaraz es otro y el resultado, también. Abre brecha.
¡Break de Alcaraz!
SIN-ALC (6-1, 3-6 y 1-2)
Alcaraz ha encontrado la llave para desestabilizar al italiano. Está jugando con bolas mucho más liftadas, bolas que cogen altura al botar. Es como si quisiera jugar sobre tierra. Y eso le hace daño a Sinner, que se encontraba más cómodo con el intercambio de golpes planos (15-15).
Pero Sinner saca y abre mucho los ángulos, pelotas que besan la cruz. Si entran, tiene las de ganas. Si no entran, Alcaraz se hace grande, madura los puntos (30-30).
Nuevo segundo abierto y bola que no puede poner en juego Alcaraz. Ventaja para el italiano, que ya no está cómodo sobre la pista, que falla un derechazo sencillo (40-40).
Y más de lo mismo... Bola liftada y bola que se le marcha a Sinner larga. Además, el italiano se tira la mano por encima del gemelo... Pero se saca un punto de mago, una subida a la red y un smash para poner el deuce.
Pero otra bola liftada, bola que bota alta, y otro error del italiano, que ya no sabe cómo responder con facilidad. Ventaja para Alcaraz y ¡break! Un punto sensacional que gana desde la red, una bola imposible. Sinner, además, se ha hecho daño en la muñeca...
Sinner se estrella con la red
SIN-ALC (6-1, 3-6 y 1-1)
- Bola a la red de Sinner (15-0).
- Segundo saque de Alcaraz y bola a la red de Sinner de nuevo (30-0).
- Intercambio de golpes... Y bola a la red de Sinner (40-0).
- Segundo con efecto de Alcaraz y Sinner arriesga en el resto, bola fuera y juego en blanco para el español.
Sinner comienza pegando
SIN-ALC (6-1, 3-6 y 1-0)
Alcaraz ha logrado meterse en el partido, dar la vuelta a un primer set en el que Sinner no mostró signos de flaqueza. Lo hizo alternando los golpes, de un plano a un liftado, de un revés cortado a una volea. Riqueza de recursos. Y así sigue, pues logra poner el Deuce.
Pero Sinner es mucho Sinner y tiene tenis de sobras. Y con eso le basta para llevarse el saque.
Set para Alcaraz
SIN-ALC (6-1 y 3-6)
Alcaraz saca el puño porque con el saque gobierna los puntos, porque puede acabar con golpes desde mitad de la pista. "Tranquilidad, tranquilidad", le grita Ferrero desde la grada. Sabe que las prisas con Sinner delante son malas aliadas.
Pero Sinner se las sabe todas y también busca hacerle cosquillas al español, pues le mueve de lado a lado. Le vale para ponerse en ventaja. Y entonces llega el mejor Alcaraz, el que se inventa un revés paralelo sobre la línea que quita el hipo. Deuce. Nervios de acero.
¡¡Aaaaaaaaaaaaaarrrrrrrrrrrrggggggg!!, grita Alcaraz tras ganar el siguiente punto, liberación por lo sufrido, goce por disfrutar de un punto de set. Y aunque falla el primer servicio, vuelve a llevarse el peloteo desde el fondo de pista con una nueva dejada marca de la casa. Set para él.
Alcaraz sacará para vencer el set
SIN-ALC (6-1 y 3-5)
Sinner mantiene su servicio aunque sigue mostrando señales de debilidad, cosa que no había ocurrido en todo el primer set. Se lleva el juego pero sabe que Alcaraz sirve para ganar el set...
Alcaraz se reencuentra
SIN-ALC (6-1 y 2-5)
Alcaraz mete el primer saque y adelanta su posición para tratar de gobernar el duelo desde mitad de pista. Lo logra y el siguiente paso es subir a la red. Lo logra y gana el punto. Pero sabe que no siempre tiene que hacer lo mismo. Así, después mantiene el peloteo y repite éxito.
Creo que Alcaraz ha entendido que no siempre tiene que jugar sobre la línea, que puede dar un par de pasos hacia atrás para el intercambio de golpes. Eso le permite llegar a más bolas, pensar más el golpe, abrir más ángulos... a costa de perder fuerza. Y eso, de momento, hace dudar a Sinner. Aunque no tanto, pues el italiano se marca dos restos de aúpa y logra opción de break...
Pero no lo consigue. Bola larga y deuce de nuevo. Bola larga y ventaja para Alcaraz. Y juego para el español, que ha sudado pero se lo ha ganado.
Sinner quiere volver a ser Sinner
SIN-ALC (6-1 y 2-4)
Sinner no se rinde. Aunque sigue sin meter los primeros saques, vuelve a lucir ese tenis al abordaje, que busca los pasillos y los ángulos imposibles. Y lo hace con piernas elásticas y golpes de ensueño. Un tenis que le ha llevado a la élite, que por eso no conoce la derrota en los últimos 16 duelos. Recupera su juego y un poco de terreno el italiano que, sin embargo, todavía está un break por debajo.
Carlos abre brecha
SIN-ALC (6-1 y 1-4)
Punto de locos para abrir el juego. Dejada de Alcaraz que Sinner devuelve, nueva dejada cruzada que el italiano también consigue meter y sonrisa entre los dos tenistas. La de Alcaraz de impotencia; la de Sinner de vencedor.
Pero era algo momentáneo, pues Sinner ya no tiene la misma convicción en su tenis. Se está atragantando con la estrategia de Alcaraz, que pasa del liftado al cortado, que mueve (e incomoda) al rival. Además, es capaz de pasar de los garrotazos a las dejadas. Corre y corre Sinner, pero ya no pasa todas las bolas. Suficiente para que Alcaraz se lleve el juego, para que festeje abrir brecha.
Alcaraz rompe el servicio de Sinner
SIN-ALC (6-1 y 1-3)
Excelente Alcaraz. Ahora trata de restar un poco más atrás para poner la bola en juego, para tratar de hacer daño con el intercambio de peloteo pero, sobre todo, con la riqueza de recursos. Así que sube a la red y gana el punto (0-15). Sinner, sin embargo, le devuelve la jugarreta con otra volea (15-15).
El revés cortado también se le atraganta un poco al italiano, que no está tan cómo al tener que agacharse en busca de la bola. Él prefiere atacarla, cogerla en su punto alto. El murciano se lo niega y provoca dos fallos del rival (15-40).
Falla el primer saque el italiano, intercambio de golpes desde el fondo de la pista y nuevo ataque de Carlos a la red, nuevo punto y primer break.
Alcaraz busca cambiar su juego
SIN-ALC (6-1 y 1-2)
- Arriesga Alcaraz con el segundo saque y Sinner no lo sabe meter en pista (15-0).
- Dejada marca de la casa de Carlitos (30-0) que hace las delicias de los aficionados.
- Al intercambio de golpes, sin embargo, Sinner se muestra más fiable, más atemperado, menos ansioso... (30-15).
- Pero es humano y, en esta ocasión, se le va larga una pelota al italiano, que al fin pierde un peloteo (40-15).
Saque y volea para cerrar el juego, para explicar que puede variar su juego y que si, por una vez, sus pelotazos no surten efecto, está dispuesto a cambiar de ideales.
Sinner sirve, Sinner gana
SIN-ALC (6-1 y 1-1)
Sirve Sinner para poner las tablas en el segundo set. Y lo logra...Pero Alcaraz ha decidido cambiar un poco la estrategia. Ya no solo quiere golpes planos sino que busca algún liftado con la derecha y algún cortado con la izquierda. Se trata de buscar los puntos débiles, de hacerle correr, de, incluso, sorprenderle.
Pero si Sinner mete el primer saque todo se complica en grado superlativo porque gobierna el punto, porque ataca a la bola desde mitad de pista, porque no falla ni queriendo. Ace para cerrar el juego, para decir que tanto le da el rival.
Alcaraz saca puño
SIN-ALC (6-1 y 0-1)
Alcaraz no sabe cómo desgajar al rival, cómo desconcharle o descascarillarle. No encuentra el camino porque su tenis abrasivo -al menos para casi todos los rivales que se encuentra en el circuito- no hace daño a un Sinner que rebosa tenis y confianza.
Pero Alcaraz es mucho Alcaraz y prueba abrir más ángulos (con éxito), alguna dejada (fracaso) y, sobre todo, mover al rival, tratar de cansarle. Y con eso le vale para poner en dudas a Sinner, para explicarle que se mide con un gigante de la raqueta.
Alcaraz saca puño. Trata de olvidar el primer set.
¡Set para Sinner!
SIN-ALC (6-1)
- Servicio a la esquina y resto que no entra de Alcaraz (15-0).
- Segundo saque del italiano y nuevo resto a la red de Carlos, que parece bajar los hombros... (30-0).
- Doble falta de Sinner (15-30).
- De nuevo segundo servicio y otra pifia de Alcaraz, que parece estar fuera, grogui, noqueado... (40-15).
- Intercambio corto desde el fondo de la pista que Sinner envía a la red (40-30).
- Y juego y set para el italiano en un visto y no visto.
Espectáculo a la italiana
SIN-ALC (5-1)
Alcaraz está cogiendo color y forma. Puede que el resultado indique que el italiano mantiene la brecha, pero el murciano está entrando en calor. Sus golpes cada vez son más virulentos, su tenis también. Pero...celante tiene a un tenista que no sabe lo que es perder en este curso, que está dispuesto a jugarle de tú a tú. Sus largas piernas le hacen llegar a todo al tiempo que su fina muñeca le basta para buscar ángulos improbables. Está intratable (15-40). Dos bolas de ruptura.
¡Y lo consigue!
Sinner encarrila el set con un tenis de oro y diamantes. Menudo espectáculo...
Sinner, tenis de muchos quilates
SIN-ALC (4-1)
Trata de recuperar lo perdido Alcaraz con pelotazos desde el fondo de la pista, soltando al fin el brazo derecho. Juan Carlos Ferrero pide a su pupilo que alargue los puntos, que pase la bola, que no arriesgue más de lo necesario. Sucede que Sinner también es muy ofensivo, que no se echar hacia atrás ni recula, que también ataca la bola. (15-15)
Y lo suyo es un recital. Tanto le da meter un derechazo cruzado que saca fuego que un revés paralelo con salto incluido que pilla a contrapié a Alcaraz. Pero Carlos no se achanta y también saca a pasear su machete-drive (30-30).
Sinner trata de subir a la red, de buscarle las cosquillas al rival. Pero Carlos aguanta la embestida (30-40) para conseguir su primera ocasión de break. Pero le pega con la caña y la pelota no encuentra pista. Deuce.
¡Y puntazo de Sinner! Ataca con devoción Alcaraz, golpes que pasan rozando la red y que besan las líneas, pero Sinner saca el brazo donde los demás solo sueñan. No solo eso, sino que mete las bolas y se inventa un globo, lo justo para romper el ritmo y para ganar el punto. Ventaja para el italiano que lee después la dejada de Alcaraz y se lleva el juego.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.