Qatar QAT
0
Ecuador ECU
2
Enner Valencia 15' (p), 30'
Finalizado

Enner Valencia, el primer héroe en el desierto de Qatar, da el triunfo a Ecuador

El delantero despacha en media hora a una anfitriona muy pobre en un partido inaugural que termina con las gradas semivacías

Cuando la ceremonia de apertura se acabó y las cámaras dejaron de enfocar por un rato al palco y sus políticos, el primer hombre de fútbol que reclamó su sitio en el desierto de Qatar fue el ecuatoriano Enner Valencia, que liquidó a la pobrísima anfitriona con dos goles en media hora (más otro anulado). Buen representante de esos jugadores del montón en la élite que encuentran el cielo con su selección, el delantero de 33 añ...

QATQatar
0
Saad Al Sheeb, Boualem Khoukhi, Abdelkarim Hassan, Homam Ahmed, Pedro Miguel, Bassam Al Rawi, Hassan Al Haydos, Abdulaziz Hatem, Karim Boudiaf, Almoez Ali, Akram Afif, Mohammed Waad (Hassan Al Haydos, min. 70) y Mohammed Muntari (Almoez Ali, min. 71)
ECUEcuador
2
Hernán Galíndez, Pervis Estupiñán, Félix Torres, Angelo Preciado, Piero Hincapié, Jhegson Méndez, Gonzalo Plata, Romario Ibarra, Moisés Caicedo, Enner Valencia, Michael Estrada, Jeremy Sarmiento (Romario Ibarra, min. 67), José Cifuentes (Enner Valencia, min. 76), Kevin Rodríguez (Michael Estrada, min. 89) y Alan Franco (Moisés Caicedo, min. 89)
Goles 0-1 min. 15: Enner Valencia. 0-2 min. 30: Enner Valencia
Arbitro Daniele Orsato
Tarjetas amarillas Saad Al Sheeb (min. 14), Moez Ali (min. 21), Moisés Caicedo (min. 28), Karim Boudiaf (min. 35), Jhegson Méndez (min. 55), Akram Afif (min. 77)

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cuando la ceremonia de apertura se acabó y las cámaras dejaron de enfocar por un rato al palco y sus políticos, el primer hombre de fútbol que reclamó su sitio en el desierto de Qatar fue el ecuatoriano Enner Valencia, que liquidó a la pobrísima anfitriona con dos goles en media hora (más otro anulado). Buen representante de esos jugadores del montón en la élite que encuentran el cielo con su selección, el delantero de 33 años vivió una de las noches de su vida. Ante un rival famélico, eso sí, pero para una modesta como La Tri todo suma.

Si el conjunto local salió al campo asustado, contra él tembló como un bebé. Sus 1,77 le bastaron para hacer lo que quiso en el Al Bayt, un estadio que recrea la forma de las tiendas que usaban los nómadas de la región del Golfo y que se levanta prácticamente en medio de la nada, fiel reflejo del fútbol de su selección, que se marchó sin rematar a puerta. Tan decepcionante fue la noche para los cataríes que un buen grupo de aficionados ni siquiera regresó a sus asientos tras el descanso y otros muchos fueron abandonando a lo largo de la segunda mitad, sin ningún interés por asistir a la primera derrota de un anfitrión en el partido inaugural de un Mundial. Cuando el árbitro pitó el final, las gradas estaban semivacías. Una imagen desoladora que se unió a los grandes atascos en los accesos al recinto cuando todavía restaban más de dos horas para el duelo.

La única fiesta fue la de Valencia, que a los tres minutos ya había metido uno, anulado después por el VAR. Al cuarto de hora recibió un buen pase filtrado de Estrada y provocó un penalti que transformó él mismo jugueteando con el portero. Y a los 30 minutos agarró por el aire un centro de Ángelo Preciado que él se encargó de ajustarlo en la esquina. Media hora para ponerle un cuadro y hacer reportajes en su país hasta que se muera. Nadie ha agujereado más con La Tri en la historia que él (37 dianas) y las últimas cinco en una Copa del Mundo de Ecuador son suyas (venía de tres en Brasil 2014). Después de pasar por el Everton, West Ham, el Tigres mexicano y, desde 2020, el Fenerbahce, el partido de Valencia se rebobinará para los restos en Ecuador, que, de paso, se coloca en la lista de aspirantes a octavos. A su jornada de gloria solo le sobró el final, cuando se retiró tocado en el 75.

De entrada, la tarde futbolística arrancó con una buena ración de VAR, que se chivó de un fuera de juego en una jugada que exigió revisar a fondo el reglamento después de que los visitantes hubieran agradecido hace un buen rato al cielo el primer aguijonazo de Valencia. El gol no valió, pero el efecto para Qatar resultó devastador, por los suelos durante toda la tarde-noche, arrugados atrás y tiritando por el escenario. Pocos temblaron más que su portero Al Sheeb, a ciegas en cada ataque ecuatoriano. Salió a cazar mariposas en el tanto anulado, actuó como una novicia en la acción del penalti y nada pudo decir en el testarazo terminal del 0-2. Los únicos que se movían en Qatar eran los muchachos de la grada de animación que, convenientemente instruidos por el organizador, no dejaban de moverse en el decorado.

Pedro Miguel (en primer plano), de Qatar, para la pelota ante Pervis Estupiñán, de Ecuador.Darko Bandic (AP)
El ecuatoriano Enner Valencia liquidó a la pobrísima anfitriona con dos goles en media hora (más otro anulado). En la foto, Valencia celebra su segundo gol.manu fernández (AP)
Jhegson Mendez (a la izquierda), de Ecuador, y Mohammed Muntari luchan por el balón.Natacha Pisarenko (AP)
Angelo Preciado (a la izquierda) y José Cifuentes presionan a Homam Ahmed.Manu Fernandez (AP)
Enner Valencia cae al suelo durante un jugada con el portero de Qatar, Saad Al Sheeb.Manu Fernandez (AP)
Aficionados de Ecuador festejan el segundo gol.Manu Fernandez (AP)
Pedro Miguel de Qatar, en el suelo, durante el partido. Manu Fernandez (AP)
Enner Valencia (a la izquierda) marca su primer gol de cabeza.KARIM JAAFAR (AFP)
Angelo Preciado (a la izquierda), de Ecuador, aborda el delantero de Qatar Akram Afif.GLYN KIRK (AFP)
La única fiesta en el partido inaugural fue la de Valencia, que a los tres minutos ya había metido un gol, anulado después por el VAR. Al cuarto de hora recibió un buen pase filtrado de Estrada y provocó un penalti que transformó él mismo jugueteando con el portero (en la foto). DYLAN MARTINEZ (REUTERS)
Jeremy Sarmiento, de Ecuador, se lamenta tras perder un pase. raúl arboleda (AFP)
A los 30 minutos de encuentro, Valencia agarró por el aire un centro de Ángelo Preciado y se encargó de ajustarlo en la esquina. Nadie ha agujereado más con La Tri en la historia que él (37 dianas) y las últimas cinco en una Copa del Mundo de Ecuador son suyas (venía de tres en Brasil 2014). POOL (REUTERS)
El defensa ecuatoriano Ángelo Preciado golpea el balón de chilena.DYLAN MARTINEZ (REUTERS)
Abdelkarim Hassan (a la izquierda) de Qatar disputa un balón con José Cifuentes de Ecuador.Rodrigo Jimenez (EFE)
Celebración del primer gol, anulado por el VAR, de los jugadores de la selección de Ecuador.KIRILL KUDRYAVTSEV (AFP)
Jeremy Sarmiento, durante una jugada. MATTHEW CHILDS (REUTERS)
El portero de Qatar Saad Al Sheeb (en el suelo) comete penalti al intentar parar una internada del delantero ecuatoriano Enner Valencia (a la izquierda).ODD ANDERSEN (AFP)
Seguidores de Qatar animan a su equipo durante el partido. KAI PFAFFENBACH (REUTERS)
El portero de Qatar, Saad Al Sheeb, observa la trayectoria del balón chutado por Enner Valencia en el penalti que supuso el primer tanto que subió al marcador.ODD ANDERSEN (AFP)
El catarí Mohammed Muntari chuta la pelota.DPA vía Europa Press (DPA vía Europa Press)
El jugador de Ecuador Michael Estrada (a la izquierda) y el qatarí Karim Hassan Abdel, en el suelo tras una jugada.KIRILL KUDRYAVTSEV (AFP)
Pervis Estupiñán golpea el balón durante el partido frente a Qatar. MANAN VATSYAYANA (AFP)
Los jugadores de Ecuador celebran su victoria por dos goles a cero contra Qatar, lo que les coloca en una situación favorable para clasificarse para los cruces de octavos de la Copa del Mundo. Antes, necesitará medirse a Senegal y Países Bajos, la favorita de este grupo A. Natacha Pisarenko (AP)
Cuando el árbitro pitó el final del Qatar-Ecuador (0-2), las gradas estaban semivacías. Una imagen muy desangelada que se unió a los grandes atascos en los accesos al recinto cuando todavía restaban más de dos horas para el duelo.Hassan Ammar (AP)

Del secarral local solo se pudo rescatar un cabezazo fallido de Almoez Ali en el descuento de la primera parte —bastante claro, eso sí—, otro de Khoukhi y un intento de Muntari tras un pelotazo desde la cueva. Ecuador, un hueso defensivo que suma más de siete encuentros sin encajar, ni se inmutó en todo el choque. Habría que tirar mucho de su historia para encontrar un partido mundialista suyo tan tranquilo y placentero como este. Tras el descanso, le bastó con tramitar a un anfitrión rendido desde que llegó al estadio. En Al Bayt, el único que habló sobre el campo fue Enner Valencia, capitán general de Ecuador y la ruina de la triste Qatar, dirigida por el español Félix Sánchez Bas, a la que le espera una condena en su casa si no mejora ante Países Bajos y Senegal.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre el Mundial de Qatar

Clasificación
Grupo A PT PJ PG PE PP
1 3 1 1 0 0
2 3 1 1 0 0
3 0 1 0 0 1
4 0 1 0 0 1
Grupo A PT PJ PG PE PP
1 3 1 1 0 0
2 3 1 1 0 0
3 0 1 0 0 1
4 0 1 0 0 1

Más información

Archivado En