Jorge Martín exhibe músculo con un sábado perfecto en el GP de Australia
El líder del Mundial amplía su ventaja sobre Pecco Bagnaia al frente de la tabla a 16 puntos haciendo alarde de una velocidad incontestable para el resto de la parrilla
Jorge Martín se llevó el primero de los ocho asaltos restantes por el título de MotoGP con una superioridad notable. El líder del Mundial amplió su ventaja sobre Pecco Bagnaia de los 10 a los 16 puntos después de sacar una velocidad incontestable a pesar del frío, el viento y la amenaza de lluvia constante en la imprevisible y bonita isla de Phillip Island. El contendiente español se sacó una vuelta estratosférica en la cronometrada, quedándose a una décima de su propio récord del circuito. Superó por más de medio segundo a Marc Márquez, su más inmediato perseguidor en un arranque del GP de Australia donde nadie pudo ni siquiera acercársele en una ‘sprint’ que dominó de cabo a rabo.
“Por fin volvemos a ganar el sábado, aunque pensé que con Marc detrás sería más difícil. No fue fácil porque el viento soplaba racheado, pero lo hemos conseguido y estoy encantado”, comentaba el piloto de San Sebastián de los Reyes, un maestro del formato corto. En total, ya van seis victorias el sábado, las mismas que un Bagnaia incapaz de aguantar el ritmo de sus tres colegas de marca, quinto en parrilla y cuarto en línea de meta. El podio de la ‘sprint’ lo completaron un Márquez capaz de subsanar un error de bulto en la salida y un Enea Bastianini sin miramientos a la hora de adelantar a su compañero de equipo y jefe de filas.
“Nunca se sabe. Siempre pasa algo. Cometí un error en la primera curva, Jorge apuró y casi le toco. Las sensaciones eran buenas, y el ritmo era similar al de Jorge, así que mañana tenemos otra oportunidad para, al menos, luchar”, resumía el 93, que cayó hasta la octava plaza tras colarse en la primera frenada y luego fue remontando con tanta espectacularidad como paciencia hasta su segunda plaza de partida. “Jorge es muy explosivo, y en las tres primeras vueltas marca la diferencia. Cuando haces una clasificación con ese margen de tiempo, es que tienes algo más que el resto”, añadía en declaraciones a ‘DAZN’.
En un par de vueltas, Martín ya sacaba un segundo a un Marco Bezzecchi que empezó inspirado, bloqueando incluso a Bagnaia, y terminó cruzado y tirando por los suelos a Maverick Viñales en una embestida peliaguda en la penúltima vuelta. Aunque el defensor de la corona llegó a rodar segundo, nunca fue capaz de limarle tiempos a su gran rival por el título. La remontada de Márquez evidenció que le faltaba algo más, y pasados el ecuador de la prueba, un doble zarpazo de su futuro compañero y el actual, Bastianini, le dejó fuera del podio. “Hay que buscar otra estrategia, y sabemos lo que Jorge ha hecho distintos en la configuración de la moto”, comentaba el turinés, incómodo con el viento e incapaz de encontrar las sensaciones con el tren delantero.
A pesar de su claro dominio para arrancar el gran premio, Martín no baja la guardia y prevé una carrera larga de mucha gestión y ciertas dudas. “No quería apretar de más, pasarme. He pensado que Pecco podría acortar distancias, pero me he dado cuenta de que podía ampliar las diferencias, aunque mañana será otra historia”, resumía. Debido a la lluvia que trastocó el viernes a todos los equipos, apenas han podido probar los neumáticos de seco este fin de semana. El año pasado, el madrileño ya vivió una bajada de rendimiento catastrófica en la última vuelta después de trazar un guion parecido, dominando a placer hasta que se le terminó la goma y vio como le superaban cinco pilotos, entre ellos su rival infinito por el título. “Será otra historia”.
Aprendida la lección, el madrileño se lo toma día a día y sin estridencias. Calcar la estrategia del rival, como recordó amargamente bajo el chispeo de la lluvia en Misano hace menos de un mes, se antoja clave en esta batalla punto a punto hasta el cierre del campeonato.