Luis de la Fuente: “En algún momento Asensio y Ceballos tienen que explotar”
El seleccionador español del equipo olímpico de fútbol reflexiona sobre sus consideraciones psicológicas a la hora de componer la expedición que debutará en los Juegos este jueves ante Egipto
Desde la Eurocopa de 2012, última gran obra de Xavi e Iniesta, ninguna selección española de fútbol jugó mejor que la España sub-21 que conquistó la plaza olímpica en el Europeo de 2019. Sumando a Eric García, Pau Torres, Asensio y Cucurella, y descartando de aquella plantilla a los esenciales Marc Roca, Pablo Fornals y Fabián, el seleccionador Luis de la Fuente (Haro, La Rioja; 1961...
Desde la Eurocopa de 2012, última gran obra de Xavi e Iniesta, ninguna selección española de fútbol jugó mejor que la España sub-21 que conquistó la plaza olímpica en el Europeo de 2019. Sumando a Eric García, Pau Torres, Asensio y Cucurella, y descartando de aquella plantilla a los esenciales Marc Roca, Pablo Fornals y Fabián, el seleccionador Luis de la Fuente (Haro, La Rioja; 1961) ha construido el equipo que este sábado empató con Japón (1-1) en el último amistoso de preparación antes de los Juegos de Tokio. El debut será ante Egipto en el Sapporo Dome, el próximo jueves a las 9:30 horas en Europa Central. Lo televisará Eurosport.
Pregunta. El Europeo de 2019 fue un torneo que a usted le dio mucho prestigio como entrenador. ¿Aprendió cosas en ese campeonato que le sirven para formar este equipo?
Respuesta. Por supuesto que aquella experiencia me ayudó a aprender muchas cosas en circunstancias difíciles, y a controlar situaciones que hasta ese momento no había vivido como técnico. Si echo mi vista atrás, no soy el mismo entrenador que hace 20 años cuando empecé, ni siquiera el que era hace cuatro. Todavía sigo aprendiendo y pretendo que esa experiencia me sirva para los Juegos.
P. En el Europeo de 2019 Merino jugó de mediocentro por delante de los centrales. ¿Lo volvería a emplear en esa posición o Zubimendi es su mediocentro ahora?
R. Siempre hablamos de la versatilidad de los jugadores. Pero hay una posición en la que se sienten más cómodos y desarrollan mejor su potencial futbolístico. Yo creo que Merino puede jugar en cualquier posición del mediocampo pero le veo un potencial tremendo para explotar cerca del área: llegada de segunda línea, tiro, remate de cabeza, buena combinación, pase... Ahí le veo mejor que como referencia por delante de los centrales. Para ese puesto Zubimendi es más posicional, muy equilibrado tácticamente.
P. Asensio renunció a formar parte del equipo que logró la clasificación y tampoco viene de hacer una buena temporada en el Madrid. ¿Por qué le ha llamado?
R. Yo con Marco tengo una confianza ciega. Me gusta su potencial futbolístico, sus condiciones. Pero precisamente lo que me motivó a incluirle en la lista es ese aspecto: viene de una época difícil. Estoy seguro que este futbolista va a explotar. Y va a ser en los Juegos. Tengo que motivarle de esa manera. Los Juegos son el mejor vehículo que tiene para reivindicarse. En un escenario inigualable, con unos compañeros fantásticos. Es el momento de decir: ‘Aquí estoy yo’. Para mí es una apuesta a ganador. Porque estoy convencido de que va a ser una de las revelaciones del torneo.
Los jugadores que vienen del Europeo absoluto, con la excepción de Pedri, han rotado. A nivel de fatiga mental y cansancio con el que más cuidado vamos a tener es con él
P. ¿Ceballos se encuentra en una situación parecida?
R. Sí. A la hora de confeccionar una lista hay muchas circunstancias que te llevan a tomar decisiones. Evidentemente tienes que ver que los jugadores estén en forma, que hayan terminado bien la temporada, que hayan jugado más o menos partidos… Pero el círculo no se cierra completamente con esas valoraciones. Hay otros aspectos subjetivos que valoro mucho, y uno de ellos es este, relacionado con estas situaciones psicológicas. Cuando confías en alguien, eso está claro. Sean Marcos o Ceballos. Son jugadores que tienen mucho que decir, con una calidad fuera de toda duda, excepcionales. Y en algún momento tienen que explotar. ¿Qué puede ser más motivante que estar en una selección española en unos Juegos que van a ver todo el mundo? Más motivación que eso es imposible. Con la seguridad, la confianza de que tu entrenador cree en ti. Depende de ellos. Lo tienen en su mano.
P. ¿Qué tipo de futbolista ve cuando ve a Pedri?
R. Nos ha sorprendido a todos. Por la manera tan temprana de mostrar toda su capacidad. Todos pensábamos que sería un gran futbolista, pero quizás en tiempos más dilatados. Y nos ha sorprendido por cómo ve el fútbol, por cómo asume la titularidad, por ese desparpajo con el que juega. Parece un veterano. Está tocado con la varita de Dios. Tiene calidad técnica, pase, físicamente es muy fuerte, defiende bien… Es muy completo. En la medida en que siga progresando y creciendo será más completo. Pero tiene una actitud tan positiva que todo lo que se propone, cuando él lo hace parece que es fácil, cuando realmente todo lo que hace es muy difícil. Yo no veo su límite. Con el tiempo puede ser una estrella mundial de alto nivel.
P. Luis Enrique en esta Eurocopa ha empleado a Oyarzabal como falso nueve, una tarea que ya desempeñó con usted en 2019.
R. Mikel tiene facultades para jugar en las tres posiciones del ataque. Como mediapunta, de delantero centro y de extremo, y se desenvuelve con mucha naturalidad y eficacia en todas ellas. Porque tiene calidad, tiro, gol, trabajo y carácter. Por algo es capitán de la Real. Eso no se lo regalan a nadie. Creo que en toda nuestra línea de ataque encontramos que todos son jugadores muy polivalentes. Asensio, Olmo, Oyarzabal… Quizás el más definido sea Rafa Mir, como delantero centro. Los demás, Ceballos, Merino, Soler, Pedri... pueden funcionar en diferentes posiciones. Nos van a brindar una gran riqueza táctica.
P. Oyarzabal se enfermó de Covid y no volvió al nivel previo. ¿Ha hablado con él sobre cómo se encuentra después de un año tan duro?
R. Concretamente de esto no. Pero hemos hablado mucho durante el año. Y él es consciente, porque es muy exigente con su rendimiento, de que había momentos en que estaba mejor y otros que no estaba bien. Todos los jugadores que han pasado por esta enfermedad han pagado una factura. Pero creo que Mikel está en buen momento y a medida que pase más tiempo va a ir mejorando. Sobre todo confío en el factor psicológico: va a salir muy reforzado de esta experiencia que está viviendo.
El torneo olímpico es tremendo. Es una Copa del Mundo sub-24. Nosotros llevamos un equipo tan bueno como el mejor. Vamos a pelear por lo máximo
P. Oyarzabal, Pedri, Olmo, Eric García, Pau Torres y Unai Simón vienen de participar en el Europeo. ¿No le preocupa que lleguen mentalmente agotados?
R. Ahí hay otro aspecto psicológico. Estos jugadores que se han incorporado de la Eurocopa tienen que sentirse muy importantes. Para ellos este impulso moral que supone el jugar una Eurocopa e ir a unos Juegos les va a hacer superar cualquier contratiempo físico. La selección absoluta ha hecho un grandísimo Europeo y el golpe moral que traen es muy alto. Son jugadores muy jóvenes a los que también se les ha dosificado mucho, quizás con la excepción de Pedri, que es el que más ha participado. El resto han jugado un partido y descansado al siguiente. Han tenido ciertas rotaciones. Creo que a nivel de fatiga mental y cansancio con el que más cuidado vamos a tener es con Pedri. El resto van a venir muy rodados, con ritmo, y sobre todo con una motivación y una confianza bárbaras. Eso nos va a venir muy bien. Como les conozco y sé que luego son jugadores que se integran muy bien en la dinámica del grupo con sus compañeros sé que lo harán todo muy sencillo. La adaptación va a ser cuestión de horas. No tengo esa duda. Además, el tener una plantilla tan equilibrada, de tanta calidad, nos va a permitir no tener dudas a la hora de alternar y rotar.
P. ¿Los Juegos se convertirán en la pretemporada para estos jugadores?
R. Los grandes futbolistas tienen muy pocas vacaciones. Siempre tienen campeonatos del mundo, Eurocopas, Copa América, Copa de Äfrica, Juegos Olímpicos. Siempre están inmersos en competiciones en épocas que a otros jugadores suponen vacaciones porque son muy buenos. A pensar de su juventud tienen que empezar a acostumbrarse a competir de esa manera. Luego ha cambiado mucho la condición física, porque es mejor que hace años. Comen mejor, descansan más, tienen protocolos y rutinas previas y posteriores a los partidos que les ayuda a mantenerse. Estos jugadores van a reincorporarse a sus ligas con un ritmo muy alto. Luego durante el año habrá que dejarles tomar aire y rotar un poquito. Pero tenemos que acostumbrarnos a que estos futbolistas jueguen todo el año.
P. Antes de la Eurocopa hubo un parón y muchos comenzaron el torneo con pocas piernas, como Pedri, que fue ganando ritmo con los partidos. ¿Cree que se lleva a Tokio un grupo con un buen ritmo?
R. Primero contamos con 16 jugadores que venían en unas condiciones heterogéneas: unos de vacaciones, otros haciendo algún trabajo. Hemos tenido que ir a la planificación casi individualizada para adaptar las cargas de trabajo a las condiciones que traían. Después de nueve cesiones de entrenamiento ya se empieza a equilibrar. Los que vinieron de la Eurocopa lo hicieron a un ritmo mucho más alto y nos vino bien porque arrastraron al resto y elevaron el nivel físico general. Eso es parte de la planificación para ir buscando un equilibrio.
P. Según el cuadro, si España supera la fase de grupos en cuartos jugará contra Alemania o Brasil casi con toda seguridad.
R. Es tremendo. Esto es una Copa del Mundo sub-24. Hay 16 selecciones y todas de un nivel altísimo. En nuestro grupo hay campeones continentales: Australia, Egipto y Argentina. Y el presumible cruce es Brasil o Alemania. Ya es un éxito poder estar entre los 16 mejores del mundo. Ahora nos toca estar a la altura de lo que se espera de nosotros. Brasil, Alemania, Francia, Argentina… tienen equipos potentísimos pero nosotros llevamos un equipo tan bueno como el mejor. Vamos a pelear por lo máximo.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre los Juegos de Tokio