Ir al contenido

Xabi, sobre la roja a Huijsen: “Me parecía amarilla, es mi interpretación, pero el árbitro ha tenido otra”

El técnico del Real Madrid cree que la falta del central no debió ser roja y el club prepara una queja a la FIFA por los arbitrajes

Lo que pensaba Xabi Alonso de la expulsión de Huijsen en el minuto 32 contra la Real Sociedad se supo desde el primer momento: “Increíble, increíble”, se le podían leer los labios. Y: “Qué vergüenza”, después de ver una amarilla por sus quejas. Al acabar el partido, se quedó en el campo hablando con el árbitro, Jesús Gil Manzano, pero no cambió de parecer: “Le he preguntado, me ha dado su explicación y no me ha convencido demasiado”, contó en la rueda de prensa posterior. “Me parecía amarilla, porque Mili estaba cerca, el balón no estaba controlado, todavía quedaban cuarenta metros... Es mi interpretación. El árbitro ha tenido otra, el del VAR también ha debido de tener otra, pero viendo ahora la repetición no cambio de opinión”. El Real Madrid trabaja para presentar ante la FIFA una queja por los arbitrajes de los últimos meses, según fuentes del club.

El lance empieza con Oyarzabal ganándole la espalda a Huijsen nada más cruzar el medio del campo, unos metros a la derecha del círculo central. El defensa del Real Madrid alarga el brazo derecho y tira al delantero de la Real Sociedad, que ya corría hacia Courtois. Unos metros a su izquierda retrocedía también Militão, pisando el círculo central, en línea con el punto de penalti. Cuando vio la roja, Huijsen le señaló esa circunstancia al árbitro, mostrándole varias veces dos dedos. Pero el colegiado interpretó que Militão no se encontraba en disposición de interceptar a Oyarzabal y el VAR no le dio la opción de revisar la opción en la pantalla desde otras tomas distintas de la perspectiva sobre el césped. La siguiente oportunidad de revisión será el jueves, en el repaso semanal de jugadas polémicas que empezó esta semana el Comité Técnico de Árbitros (CTA).

Después del partido, el entrenador de la Real Sociedad, Sergio Francisco, se inclinó por la roja con la reserva de aclarar que solo había visto la jugada en el campo, como el árbitro: “Creo que ha sido el último, creo que Militão no estaba en distancia para llegar donde Mikel [Oyarzabal], pero tampoco la he visto en la tele como para opinar mucho más”.

La acción resultó determinante para el desarrollo del encuentro, como explicó Xabi: “Hemos tenido que jugar prácticamente 60 minutos con diez jugadores. Ha condicionado mucho el partido”, dijo. “El equipo ha sabido sacrificarse, el equipo ha sido muy generoso en el esfuerzo y siempre ganar aquí en Anoeta es muy muy difícil. Y hoy, si cabe, era un poco más difícil”.

La expulsión de Huijsen es la segunda en sus nueve partidos con el Madrid, las únicas de su carrera. La otra sucedió en el partido de cuartos de final del Mundial de Clubes contra el Borussia Dortmund, en un lance con cierto parecido al de Anoeta. “Son acciones evitables. Se puede mejorar”, dijo Xabi en referencia a ambas rojas. El triunfo aligeró un tanto la carga del central, según el técnico: “Estaba aliviado. Evidentemente, estaba enfadado, y estaba aliviado con la victoria del equipo”.

Sobre la firma

Más información

Archivado En