Yeray Álvarez da positivo en un control antidopaje de la UEFA
El jugador del Athletic argumenta que la infracción se debe al consumo “involuntario” de un medicamento contra la alopecia. Está en tratamiento desde que superó el cáncer testicular en 2017
El central del Athletic Yeray Álvarez (Barakaldo, 30 años) dio positivo en un control antidopaje realizado tras el duelo contra el Manchester United en San Mamés, celebrado a mediados de mayo. El futbolista está siendo investigado por la UEFA. Según explica el propio jugador en un mensaje emitido en redes sociales, el problema viene derivado del tumor en un testículo que sufrió en diciembre de 2016, con una recaída en 2017 y las consiguientes sesiones de quimioterapia. “Desde que superé mi enfermedad, llevo años siguiendo un tratamiento contra la alopecia y, tras estudiar el caso, hemos comprobado que el positivo se dio porque tomé de forma involuntaria un medicamento preventivo contra la caída del cabello que contenía una sustancia prohibida”.
Según informa el propio futbolista, el procedimiento disciplinario se encuentra actualmente en fase de instrucción y sujeto a confidencialidad. “Estoy provisionalmente suspendido y no estoy autorizado a realizar declaraciones públicas adicionales”.
Yeray asegura que recibir la noticia fue un golpe muy duro: “Sinceramente, no me lo podía creer, dado que jamás en mi vida he consumido sustancias prohibidas”. El central del Athletic dice lamentar profundamente la situación: “Con el apoyo del Athletic estoy trabajando en mi defensa con el convencimiento de poder volver a los terrenos de juego lo antes posible”. Y añade: “una vez que finalice el proceso, daré todas las explicaciones necesarias”.
Desde el Athletic hablan de “error humano”, y expresan, “su total respaldo a Yeray Álvarez en estos momentos y su plena confianza en los órganos encargados de resolver el caso”. A la vez aseguran que, como en el caso del jugador, el momento del proceso impide al club hacer más manifestaciones al respecto.