La UEFA anuncia una subida de premios en la Euro y el nombre de una nueva competición

El Comité se reunió este lunes en Lausane para realizar el sorteo de la Eurocopa 2025 y realizar nuevos cambios en el fútbol femenino

El trofeo de la Eurocopa Femenina 2025 en Lausane, Suiza, este lunes.VALENTIN FLAURAUD (EFE)

La UEFA anunció este lunes varios cambios en el fútbol femenino. El más significativo la subida de premios para las selecciones en la próxima Eurocopa en Suiza, en el que también se supo la composición de los grupos para su edición del próximo verano. El Comité europeo dará 41 millones más en premios para la Euro2025, lo que supone un aumento del 156% con respecto a lo que se ganó en la última de 2022 en Inglaterra. Los otros dos cambios son el anuncio del nombre de una nueva competición para el próximo curso, UEFA Women’s Europa Cup de clubes —creada hace un año—, el cambio de formato de la Champions League y el sistema de distribución financiera para los próximos cinco años en las competiciones femeninas de clubes.

La subida de los premios en la Eurocopa llegará a las jugadoras, ya que, por primera vez, las federaciones nacionales que participan distribuirán un porcentaje garantizado de los premios (entre un 30% y un 40%) para las futbolistas. Además, también se aumentará el dinero que recibirán los clubes. Los pagos que se realizan en beneficio a los clubes aumentarán a seis millones de euros, lo que lo convertirá en el programa de beneficios a los clubes más alto del fútbol femenino. En relación a esto, se ha aprobado un nuevo sistema de distribución de ingresos para las competiciones de clubes femeninos de la UEFA a partir de la próxima temporada. La centralización de los derechos para medios de comunicación y los derechos de patrocinio de la Fase de Liga de la Champions League mejorarán la visibilidad de la competición y atraerán más ingresos, lo cual asegurará más ingresos para los clubes participantes en función de su rendimiento.

La UEFA ha informado sobre la creación de una nueva competición europea de clubes que comenzará su andadura en la próxima temporada. Esta será de un formato de eliminación a dos partidos y la Champions cambiará de Fase de Grupos a Fase de Liga, como en la disciplina masculina, compuesta por 18 clubes. Para las dos primeras temporadas se prevé una disponibilidad de 37,7 millones de euros por temporada, mientras que para las tres últimas, una disponibilidad de 46,7 millones de euros por temporada, según la UEFA.

Más información

Archivado En