Take Kubo se inventa dos goles para superar al Ajax
El Athletic vence con total comodidad (3-0) al Elfsborg para seguir en lo alto de la clasificación de la Liga Europa
Después de un partido extraño, que se movió en terrenos incómodos para los dos equipos, marcó Barrenetxea en el minuto 60, y puso las cosas en su sitio para la Real Sociedad ante el Ajax (2-0). Andaba el conjunto donostiarra jugando a bandazos, asomándose al abismo en ocasiones, cuando Take Kubo conectó con Aramburu en su banda, que le devolvió la pelota para que se infiltrase, a su habitual manera, por detrás de las espaldas de la caótica defensa holandesa, y poner la pelota en horizontal para el remate de Barrene.
Para la Real fue un premio al tobogán de sensaciones que vivió durante el partido. Comenzó con mando, lo perdió a ratos y propició que el Ajax contara con sus oportunidades para adelantarse en el marcador, tras algún despiste defensivo donostiarra, como en el remate de Brobbey que golpeó en el palo de la portería de Remiro. Pero después pudieron marcar Kubo, Sucic, y sobre todo, Mikel Oyarzabal, al que se le fue el remate cerca del poste.
Perdió la Real a Aritz, que salió en camilla en el descuento de la primera parte, e intensificó su dominio en la segunda, aunque Fitz Jim volvió a toparse con el palo en su disparo. Pero estaba Kubo a lo suyo, desarbolando a la zaga del Ajax, hasta que tuvo su premio, con la asistencia del primer gol, y después, en la recta final, con una acción marca de la casa para hacer el segundo.
Mientras, en Bilbao, todo pinta bien para el Athletic, que después del derbi sigue dando buenas noticias a los suyos. Para antes de que regresara la grada de animación de San Mamés, que se tomó media hora de huelga, ya había resuelto el Athletic su partido frente al Elfsborg, un rival entusiasta pero menor que sufrió las inclemencias de un Athletic a medio gas, sin los ardores de un partido liguero, pero con la enjundia suficiente para conseguir un resultado que le mantiene en el top ocho. Cuatro victorias y un empate le avalan.
Todo fue igual después de la pausa. Marcó Guruzeta el tercero aprovechando un excelente control de Adama con el pecho en el aire y Valverde decidió hacer cambios para dar aire a los Williams, Sancet y Galarreta, que el domingo hay visita a Vallecas.