El Barcelona cierra el ejercicio con 91 millones de pérdidas

La entidad azulgrana tiene un resultado ordinario de 12 millones, pero provisiona la deuda de 141 millones de Barça Vision

Joan Laporta junto a Deco, el pasado 3 de septiembre.Alejandro GarcÍa (EFE)

El Barcelona cerró el ejercicio económico de la temporada 2023-2024 con 91 millones de pérdidas. La cifra negativa es consecuencia del impago de 141 millones que no se cobraron en la venta de Barça Vision, nombre comercial de la filial Bridgeburg Invest S.L, a la empresa alemana Libero. Por este motivo, a la entidad azulgrana no le ha quedado más alternativa que provisionar el incumplimiento de compañía teutona. “En cuanto a los resultados extraordinarios, el club ha procedido a deteriorar una serie de cuentas a cobrar derivadas de las acciones de la sociedad Bridgeburg debido al impago por parte de algunos de los socios inversores involucrados”, expuso el Barça. El área económica, en cambio, celebra los 12 millones que se registraron en los resultados ordinarios. Una tendencia positiva que el club catalán pronostica estirar en el curso 2024-2025: cinco millones de ingresos netos.

En 2022, la Asamblea de Socios compromisarios del Barcelona aprobó la venta del 49% de Barça Vision. El club buscaba socios estratégicos para su filial encargada del negocio de la Web3, los NFT’s y el metaverso. Según la auditora KPMG, esta área de negocio azulgrana tenía un valor de 400 millones de euros. LaLiga aprobó estos números y el Barça vendió a Orpheus media y Socios.com el 24,5% de Barça Vision a cada empresa. Unos meses más tarde, la empresa Libero apareció en escena para apoderarse de un paquete de esas acciones que pertenecían a Orpheus media y Socios.com. Compró, pero no pagó. LaLiga, entonces, penalizó al Barça en el Fairplay financiero —se había contabilizado unos ingresos que no se registraron— mientras que el Barcelona intentó disminuir el efecto negativo de sus pérdidas con la aparición de Aramark (empresa de catering) para que se quedara con el 10% de Barça Vision por 40 millones.

La entidad azulgrana, sin embargo, tuvo que dar por perdido el saldo incumplido. “El importe reconocido como gasto extraordinario asciende a 141 millones de euros antes de impuestos”, justificó el Barcelona. Ocurre, sin embargo, que el Barcelona todavía tiene en su agenda pagos de Libero hasta 2025. Ya sabe, en cualquier caso, que difícilmente los cobrará.

El área económica azulgrana mantiene el optimismo. “El Club considera que existen motivos suficientes que justifican el valor actual de la compañía y sigue confiando en su viabilidad y capacidades futuras, con un plan de negocio establecido que permitirá generar ingresos recurrentes en un futuro cercano”, explicó la entidad azulgrana, que cuenta con buenas noticias en su negocio ordinario. El Barcelona presume de BLM, la empresa de merchandising, alcanzó una facturación récord, de 110 millones, un incremento del 72% en relación con 2018.

El club también logró disminuir la masa salarial. “Una rebaja de 170 millones, de 670 millones a poco más de 500. Esta rebaja vuelve a situar al Club dentro de las ratios recomendados por la UEFA (masa salarial sobre ingresos recurrentes entre el 55 y el 70%) manteniendo el nivel competitivo (hemos vuelto a cuartos de final de la Champions), rejuveneciendo al equipo y estructurando una plantilla con sueldos de mercado”, informó el Barcelona. Una masa salarial que el Barcelona prevé mantener en la actual campaña.

Sobre la firma

Más información

Archivado En