Víctor Font considera “decepcionante” la gestión de Joan Laporta y pide adelantar las elecciones del Barcelona a 2025

El candidato para los pasados comicios azulgrana asegura que “no hay plan” por parte de la junta directiva actual, aunque rechaza, de momento, una moción de censura

El líder de 'Sí al Futur' y excandidato a las elecciones del FC Barcelona, Víctor Font, este martes. 10/09/2024SÍ AL FUTUR/EUROPAPRESS

La precampaña electoral del FC Barcelona parece dar comienzo. El pasado martes, el presidente Joan Laporta convocó una rueda de prensa. Se mostró orgulloso del camino del club —tanto social como económico y deportivo— y desechó aquellas “proclamas catastrofistas” de la oposición. “Hemos hecho frente común para afrontar los ataques que venían de todas partes. […] Estamos más fuertes que nunca, nos sentimos determinados para culminar la recuperación del Barça”, manifestó entonces el presidente azulgrana. Pero este martes ha comparecido Víctor Font, candidato en aquellas elecciones del Barça en 2021 en las que Laporta se alzó como presidente, y las que Font quedó segundo con el 29,99% de los votos. Y su mensaje bajo el liderato del proyecto Sí al futur, fue muy diferente, tildando de “decepcionante” la gestión de Laporta y pidiendo adelantar la convocatoria electoral para el verano de 2025, un año antes de lo previsto. “No aprovechamos todo el potencial que el Barça tiene. No somos catastrofistas, somos súper optimistas si hacemos las cosas bien. Pero hay que hacer las cosas bien para aprovechar el potencial”, aseguró Font en rueda de prensa.

“Es lo más decepcionante y frustrante que recuerdo en la vida institucional del club, que no es poco. […] No hay plan, y, por lo tanto, improvisan”, continuó el excandidato de manera contundente, aunque de momento descarta una moción de censura. Y aseguró, directamente, que los “errores de gestión” derivan en “un relato propagandístico lleno de incoherencias, irrealidad, promesas que no se cumplen, medias verdades e incluso mentiras. Si los socios podemos exigir algo es que se nos explique la verdad”. Y lo ejemplificó con el caso del fichaje que jamás llegó de Nico Williams —”Nos engañaron. Al principio Laporta habló de él y después, al final, no quería hablar de nombres propios. Cuando dije en ese momento que no podíamos no me creían”—, o el adiós de Ilkay Gündogan, justificado por Laporta como una cuestión deportiva, con consecuencias económicas, y que Font señala que “no es así”. “¿Por qué engañamos? Dijeron que Flick ya quería a João Félix en el Bayern, pero no se ha retenido a ninguno de los Joãos”, añadió.

Tampoco se cree la salida del túnel económica del Barcelona —”no podemos decir que el club está salvado económicamente si no conseguimos resolver el pufo de Barça Studios y demostrar que tiene capacidad de generar beneficios para devolver la deuda”— ni considera que a nivel deportivo sea suficiente —”no vale ganar una Liga de vez en cuando, los resultados sostenidos a medio plazo se consiguen si se hacen bien las cosas”—. Y, además, piensa que las inscripciones de este verano se pudieron realizar por “excepciones a la norma” del fair play de LaLiga. “De no haberse lesionado Christensen y Araujo, ¿dónde tendríamos a Olmo y a Iñigo? Y encima dicen que no estamos en el 1:1 porque no queremos. Es increíble”, aseguró Font.

El run run de las elecciones hace tiempo que empezó. Y no es casualidad que este noviembre empiecen las celebraciones del 125 aniversario del club, y de que —según los timings que comunica la entidad— la afición pueda volver, en parte, al nuevo Spotify Camp Nou a finales de año. Por los que los grupos críticos con la gestión de Laporta han empezado a salir a la luz desde hace unos meses, creando espacios de debate sobre la situación del Barça y las posibles soluciones.

Por un lado, la plataforma de opinión Suma Barça, con Ricard Font como portavoz, y que organizará un foro a finales de junio del año que viene bajo el lema Barça Futur, con diversas conferencias y debates. “Suma Barça no es una candidatura. Es una plataforma que pretende ser un espacio abierto de participación de los socios y aficionados del club. […] Eso no quiere decir que la gente que esté aquí sentada no pueda ser candidata a las elecciones”, aseguró en julio. Unas semanas antes, Marc Ciria, financiero y empresario, ofreció una rueda de prensa sobre soluciones económicas. “El modelo de gestión del club está agotado desde 2015. Lo ves en las mejores empresas. Esto no es una candidatura. Hablar de elecciones o de mociones ahora no ayuda. Hay que dar estabilidad. Los expertos barcelonistas debemos ponernos a trabajar para sumar”, aseguró entonces. Este próximo jueves volverá a hablar, esta vez, sobre soluciones digitales para el club.

Y tras la última comparecencia pública de Laporta el pasado tres de septiembre, Joan Camprubí, líder de la plataforma Som un clam, criticó las declaraciones del actual presidente: “Se nos dijo que estaba todo arreglado y ya se ha visto que no se ha llegado a la regla 1:1. Afrontemos la realidad e implementemos soluciones para mantener la propiedad y el orgullo de los socios. Ya basta de chutar el balón adelante solo para ganar tiempo después de buenos resultados”.

Los posibles focos de oposición contra Laporta van tomando forma. Víctor Font es el más contundente. “La última vez que coincidí con el presidente fue este verano en un tanatorio. No le hizo gracia que le saludara. Estamos a disposición del club desde el primer día. La relación debería ser cordial e ir todos a una. El rival está en Madrid, en Mánchester y en otros sitios. Laporta se está quedando solo”, finalizó Font su comparecencia. La presión sobre Laporta empieza a crecer.


Más información

Archivado En