Muere a los 76 años el exentrenador sueco Sven-Göran Eriksson

El exseleccionador de Inglaterra, víctima de un cáncer de páncreas, recibe palabras de reconocimiento de la monarquía británica, el Gobierno y la Federación por su “significativa contribución” al fútbol inglés

El sueco Sven-Goran Eriksson, exseleccionador inglés, en una foto de archivo.Alex Livesey (Getty Images)

El exentrenador sueco Sven-Göran Eriksson ha fallecido este lunes a los 76 años de edad, víctima de un cáncer de páncreas terminal. Nacido en Sunne, fue conocido mayoritariamente por ser el primer extranjero en ser técnico de la selección inglesa de fútbol, entre 2001 y 2006, tiempo en el que dirigió dos Mundiales y una Eurocopa.

La Federación Inglesa de Fútbol (FA) hizo públicas sus condolencias por el fallecimiento de Eriksson y recordó su “significativa contribución al fútbol inglés”. A pesar de no haber obtenido resultados extraordinarios en el campo ―nunca pudo llevar a Inglaterra más allá de los cuartos de final en ninguno de los grandes torneos― la máxima autoridad del balompié británico destacó su labor al frente de los Three Lions. “Hoy es un día muy triste. Él dio a todos los aficionados ingleses muchos momentos especiales, como aquella victoria por 5-1 ante Alemania en Múnich. Sven siempre será recordado con justicia por sus contribuciones al juego”, rezaba el comunicado de la FA, que posteriormente anunciaba que en la próxima fecha FIFA se organizará un homenaje en Wembley en su honor.

La casa real británica también se unió a los tributos hacia Eriksson. El príncipe Guillermo de Gales recordó al sueco como “un verdadero caballero”, en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X. “Me entristece enterarme del fallecimiento de Sven-Göran Eriksson. Lo ví varias veces como seleccionador inglés y siempre me llamó la atención su carisma y su pasión por el juego. Mis pensamientos están con su familia”, señalaba el primogénito del rey Carlos III en su publicación. El primer ministro británico, Keir Starmer, no se quedó atrás y también se expresó a través de un mensaje en X: “Es triste escuchar que Sven-Göran Eriksson ha fallecido. Será siempre recordado por su tremenda contribución al fútbol inglés, al que trajo muchas alegrías a lo largo de los años”, apuntó el gobernante laborista.

Antes de su tiempo como técnico de Inglaterra, Eriksson tuvo una carrera exitosa como entrenador en Italia y Portugal. El preparador sueco llevó a la Lazio a ganar una liga, dos copas italianas, dos Supercopas de Italia, una Copa de la UEFA y una Supercopa de Europa. Además, guió al Benfica a la consecución de tres títulos ligueros, una copa portuguesa y una Supercopa de Portugal, entre 1983 y 1991. Su primer gran logro fue en 1982, cuando Eriksson ganó una Copa de la UEFA con el Goteborg sueco, algo histórico para un club de aquel país.

Eriksson también dirigió a otros clubes europeos como la Roma, la Fiorentina, la Sampdoria, el Manchester United, el Manchester City o el Leicester City. Así como a las selecciones de México y Costa de Marfil. El último trabajo que desempeñó en el mundo del fútbol fue como director deportivo del modesto Karlstad sueco, un cargo que tuvo que dejar en febrero de 2023 por problemas de salud. Casi un año después, en enero de 2024, Eriksson anunció que padecía el cáncer de páncreas que este lunes terminaría con su vida.

Hace solo tres días, el 23 de agosto, Prime Video estrenaba para Reino Unido un documental sobre la vida de Eriksson. En un pasaje del largometraje, el mismo exentrenador reflexionaba sobre la muerte: “Creo que todos tenemos miedo al día en que todo termina, pero la muerte es parte de la vida y tenemos que aceptarla por lo que es. Ojalá se me recuerde como un tipo optimista, que siempre dio todo lo que pudo dar. No se lamenten, sonrían. Gracias por todo, entrenadores, jugadores y aficionados, ha sido fantástico”, decía en un mensaje de despedida, casi premonitorio.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Más información

Archivado En